Este miércoles fue asesinado a tiros el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, el hecho ocurrió cuando éste celebraba un mitin en Quito.
Villavicencio, de 59 años y cuya muerte fue confirmada medios locales por el ministro del Interior, Juan Zapata, amigos y familiares de la víctima, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que sufre un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.
El lamentable acontecimiento recordó a los mexicanos cuando el excandidato priísta, Luis Donaldo Colosio Murrieta, murió de la misma forma: a balazos y durante un mitin de campaña.
Lee también: Asesinan a candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio
El político y economista mexicano, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 1994.
El 23 de marzo de ese mismo año, se encontraba en un mitin de campaña en la colonia Lomas Taurinas, en Baja California. Luego de dar un discurso en el denominado "Acto de Unidad", se dirigía a su camioneta, y en medio de la tribuna un sujeto le disparó en la cabeza y en el abdomen, dejándolo inconsciente.
Colosio recibió atención médica; sin embargo, perdió la vida horas más tarde.
Actualmente existe la teoría de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari fue el autor intelectual del crimen.
De acuerdo con información del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad Anáhuac en Tamaulipas, en 1994, el país atravesaba por la apertura neoliberal y la privatización de las empresas públicas, además cobró fuerza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La situación no era favorable para el PRI en ese entonces, pero Colosio logró ganarse a los mexicanos.
Fue durante un discurso que se llevó a cabo en el marco del LXV aniversario del PRI, frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, que el candidato reconoció que México necesitaba un cambio, pues había sed de justicia.
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales (…)”.
Esas palabras, se teoriza, no fueron del agrado de Salinas, quien veía cómo Luis Donaldo Colosio se hacía cada vez más popular.
El periodista y candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado el miércoles, informó el mandatario Guillermo Lasso, anotando que "el crimen organizado ha llegado muy lejos".
Villavicencio, del movimiento de centro Construye, murió al ser atacado a balazos cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña.
"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas", expresó Lasso a través de la red social X, antes Twitter.
El presidente agregó que "por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune" y que "el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley".
Lee también: El momento exacto, el llanto y la confusión; videos del asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador
El periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por Lasso aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.
El diario El Universo, el principal del país, señaló que Villavicencio fue asesinado "al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza".
Lasso convocó a la sede presidencial al gabinete de Seguridad, así como a los titulares de organismos estatales como la máxima Corte Nacional de Justicia para "tratar este hecho que ha consternado al país".
- con información de AFP
ayef