Los perros y gatos son, en su mayoría, animales que habitan en casas y conviven con personas que se vuelven parte de su vida cotidiana y a la vez fundamentales para que su entorno funcione, pero ¿qué pasa cuando hay experiencias que pueden detonar alteraciones emocionales?
La marca de alimento para mascotas, Royal Canin, organizó un evento para el lanzamiento de su nueva línea Calm, donde se implementaron ambientes de estrés y situaciones que podrían alterar a los humanos, con el objetivo de allegar a las personas que tienen bajo su cuidado y protección a perritos o gatitos a éstas.
Con escape rooms permitieron experimentar situaciones estresantes, para luego transformarlas en tranquilidad mediante una sesión de relajación, con el fin de explicar el objetivo del nuevo alimento.
Lee también Día de Muertos 2023: ¿Cuándo se pone la ofrenda para mascotas y qué debe llevar?
De acuerdo con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es una respuesta fisiológica natural que los animales pueden presentar en situaciones de miedo y amenaza. Si estas experiencias se prolongan, pueden derivar en episodios de ansiedad que causan alteraciones emocionales y consecuencias graves para la salud.
Los perros y gatos son animales de rutinas muy claras por lo que algunas situaciones específicas podrían detonar episodios de estrés o ansiedad.
Los traslados a un nuevo hogar o el cambio de muebles de la casa pueden representar situaciones de estrés, desorientación y miedo para los animales de compañía.
En ocasiones, no todos los perros o gatos responden igual a ciertas experiencias, como los paseos o viajes en auto.
Los sonidos fuertes y repentinos como las tormentas o truenos pueden generar gran ansiedad en los animales de compañía.
Cuando se suma integrante a su entorno, como un bebé, los llantos, juguetes ruidosos, las visitas y los cambios en las rutinas diarias de todos los integrantes de la familia son solo algunos de los factores que podrían generar la ansiedad, por lo que es común que los perros y gatos tengan poca capacidad de autocontrol, busquen espacios de soledad o, en el caso de los perros, aumente la frecuencia de sus ladridos.
Lee también Mochila de emergencia para mascotas: ¿qué documentos incluir en caso de desastre?
Cuando un episodio de ansiedad se presenta en los animales de compañía, las señales más frecuentes son: cambios en el tipo de movimiento, funciones corporales y comportamiento.
Las señales respecto a los cambios en el tipo de movimiento se ven reflejadas en deambulaciones, temblores, cambios de postura o faciales, bostezos o deglución. Para las funciones corporales las señales son cambios en la manera de orinar o defecar, jadeos, muda o caída de pelo.
En el caso de los cambios en el comportamiento se pueden identificar al esconderse, escapar, morder, acicalarse lamer, agredir, vocalizar o destruir objetos.
De acuerdo con la marca Royal Canin, expertos veterinarios señalan que, si los animales de compañía van a pasar por alguna de las situaciones antes mencionadas, se lleven a cabo las siguientes recomendaciones:
- Acostumbrar tanto a perros como a gatos a permanecer algunas horas aislados en habitaciones o lugares determinados.
- Permitir a los animales oler e investigar los nuevos espacios donde se encontrarán sus alimentos o área de descanso.
- Hacer que vean los paseos como parte de su rutina mediante desplazamientos cortos con mayor frecuencia.
- Demostrar tranquilidad y actuar con normalidad para ayudar a los animales con sonidos fuertes, ya que acariciar excesivamente a los animales de compañía podría ser interpretado como una respuesta agradable a su conducta miedosa.
- Brindar un lugar seguro para refugiarse y poner su cama en un lugar que amortigüe el sonido de los truenos
- Poner música suave
- Acudir con un especialista veterinario o etólogo que pueda hacer recomendaciones que mantengan la armonía y seguridad en el hogar, ante la llegada de un nuevo integrante.
También te interesará
La vitamina que previene el cáncer de próstata, según estudios clínicos
El ingrediente que elimina la grasa corporal, según la Universidad de Michigan
sal