Al igual que nosotros, los perros experimentan cambios emocionales y fisiológicos cuando perciben melodías o sonidos, por lo que la música y sonidos pueden afectar su salud general. Por ejemplo, música como la de Mozart o Beethoven puede reducir significativamente la ansiedad en los perros, permitiéndoles mantener la calma.
Lee más: Conoce cuáles son las señales que da tu gato al sentirse solo, según experta
La música les ayudaría a mantener la mente ocupada, evitando el aburrimiento y comportamientos destructivos, especialmente si tienen que quedarse solos en casa por un motivo u otro. Si quieres saber más al respecto, no te pierdas esta nota que en El Universal hemos preparado para ti.
Algunos perros se sienten más cómodos cuando se exponen a sonidos naturales, como el canto de los pájaros, los sonidos del océano o la lluvia, pero no todos son así, dependerá mucho de cómo fue criado y los sonidos a los que está expuesto. De acuerdo con Marta Sarasúa, ATV y etóloga especialista en modificación de conducta, estos serían los sonidos que le gustan a los perros:
Se han realizado varios estudios sobre los efectos de la música en el comportamiento animal y de los perros, y un artículo publicado en 2017 encontró que la música estilo reggae y el rock suave son los que más calman a los perros.
Los perros han evolucionado junto a los humanos durante miles de años, por lo que no sorprende que asocien nuestra voz con experiencias o sentimientos positivos. Un estudio reciente publicado en 2023 utilizó una prueba de resonancia magnética para analizar los patrones de actividad cerebral de varios perros cuando diferentes voces humanas les hablaban con diferentes entonaciones, este experimento demostró que la corteza auditiva de los perros era mucho más sensible a esta forma de hablar de sus dueños.
Muchos perros asocian el sonido de determinados juguetes, como peluches y pelotas, con un momento tan placentero como jugar con su dueño. Por tanto, es fácil llamar la atención del perro haciendo este sonido, ten en cuenta que si tu perro es muy fuerte y tiende a romper sus juguetes, puede acabar tragándose un trozo de plástico, busca siempre juguetes seguros para tu mascota.
Recuerda que ciertos sonidos por sí solos tienen la capacidad de relajar y crear emociones positivas en los perros, lo que nos ayuda a crear un ambiente agradable para nuestro amigo peludo, no olvides jugar con él, hablarle para que pueda estar relajado.
sal