Más Información
El arrepentimiento es una emoción poderosa que la mayoría de las personas intenta evitar, pero que inevitablemente experimentamos en distintos momentos de la vida. Según un especialista de la Universidad de Yale, esta emoción no solo es natural, sino que también ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre nuestras decisiones y mejorar nuestro futuro. Los estudios en psicología han identificado patrones comunes en los tipos de arrepentimientos que la mayoría de las personas enfrentan a lo largo de su vida.
Daniel H. Pink, autor y uno de los mayores expertos del mundo en este tema, manifiesta que todos nos arrepentimos, aunque la sociedad a menudo rechace esta emoción. El especialista realizó en 2020 una Encuesta Mundial de Arrepentimiento, recopilando más de 26,000 confesiones de personas en 134 países. En sus investigaciones, descubrió que cerca del 20% de los encuestados afirmó sentir arrepentimiento constantemente.
Lee también: Harvard advierte sobre el "doomscrolling" y cómo afecta a las personas de distintas edades
En una de sus charlas TED más populares, Daniel H. Pink presenta el arrepentimiento como un maestro, ya que revela qué es lo que más valoramos en la vida, al actuar como el negativo fotográfico de una buena vida.
Los principales arrepentimientos según la investigación
- Arrepentimientos pilar: Estos son los relacionados con decisiones que afectan la estabilidad personal, como no haber cuidado la salud o no haber ahorrado dinero. Este tipo de arrepentimientos suelen estar ligados al miedo al fracaso o a la falta de confianza.
- Arrepentimientos audaces: Representan las oportunidades no aprovechadas, como no haber aceptado un trabajo o haber dejado pasar la ocasión de emprender un negocio. Según Pink, el lamento más común es no haber sido lo suficientemente valiente.
- Arrepentimientos morales: Estos surgen cuando una persona ha actuado de forma incorrecta, ya sea por infidelidad o mal comportamiento. El especialista destaca que, aunque el error genera arrepentimiento, es alentador ver que la mayoría de las personas desean hacer lo correcto.
- Arrepentimientos de contacto: Este tipo de arrepentimiento se refiere a la pérdida de conexiones humanas, como dejar que una amistad se desvanezca sin haber hecho un esfuerzo por mantenerla.
Lee también: Estos son los hábitos más efectivos para mejorar la memoria, según Harvard
Para Pink, el arrepentimiento puede ser un impulso para mejorar. En lugar de verlo como una carga emocional, puede servir como una brújula que nos guía hacia decisiones más sabias en el futuro. El experto recomienda practicar la autocompasión, reconocer los errores sin castigarse demasiado por ellos y aprender de estas experiencias para vivir de una manera más plena y consciente.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv