Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes dio a conocer que Dorian Nieves Herrera, pareja de le magistrade Jesús Ociel Baena, salió positivo a metanfetaminas, pero ¿cuáles son los efectos inmediatos y consecuencias del consumo de esta sustancia?
En una entrevista que concedió a Crystal Mendivil para Imagen Televisión, el fiscal de Aguascalientes informó sobre ese nuevo hallazgo que se integra a la investigación sobre el homicidio que ocurrió en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Punta del Cielo.
Sin embargo, la comunidad LGBTQI+ ha exigido a las autoridades indagar sobre el homicidio bajo perspectiva de género, toda vez que el magistrade se identificaba a si misme como persona no binarie.
También conocida como hielo, ice, cristal o crack, la metanfetamina se clasifica como una sustancia sumamente adictiva que afecta el sistema nervioso central. De acuerdo con el Instituto Nacional para el Consumo de Drogas del Gobierno de Estados Unidos su presentación es en polvo blanco que se vende en envoltorios o píldoras.
Se creó a inicios del siglo XX a partir de la anfetaminas, que se utilizó para descongestiones nasales e inhaladores bronquiales. Esta sustancia genera una sensación de placer, bienestar y euforia. En dosis comparables, la metanfetamina es un estimulante más potente.
Clasificada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos como estimulante del anexo II, en el campo medicinal está indicada para tratar el trastorno de déficit de atención (TDAH), y se obtiene legalmente en una receta médica no renovable.
Mientras que los Centros de Integración Juvenil del Gobierno de México detalla que, si se aspira, los efectos pueden durar entre seis y ocho horas y contemplan: disminución del apetito, falsa sensación de euforia y energía, inestabilidad de humor, ideación paranoide, aumento de actividad física y mental e irritabilidad.
Las metanfetaminas también pueden ser fumadas, inyectadas vía intravenosa o disueltas en agua.
Los Centros de Integración Juvenil del Gobierno de México también advierten que el consumo de estas sustancias puede generar pérdida de peso y desnutrición, temblores, cambios drásticos de estado de ánimo; oscilando entre la euforia y la depresión, así como irritabilidad, desorientación y confusión.
Entre las señales de alerta que delatan consumo de metanfetaminas están alteraciones en el ciclo del sueño, hiperactividad, pérdida de apetito y peso corporal; marcas, llagas y heridas en la piel; hemorragias nasales y perdida de piezas dentales.
Mientras que en el aspecto psicológico y emocional pueden generar conductas violentas, aislamiento y alucinaciones.
De acuerdo con lo informado por el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa, en esa entrevista, las únicas dos personas halladas en dicha finca tras el crimen fueron le magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Nieves. La empleada domestica habría sido quien localizó los cuerpos.
sal