El es un ácido graso esencial, que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo y es necesario adquirirlo a través de la dieta.

Los expertos llevan años indicando que la dieta mediterránea es una de las mejores en cuanto a contenido de Omega 3 aunque, en los últimos años, en España han aparecido ciertos productos enriquecidos con este ácido graso que nos hacen plantearnos si tomamos la suficiente cantidad de Omega 3 tan solo con una dieta equilibrada y de cercanía o es mejor que añadamos suplementos de este estilo.

Lee también

De acuerdo con Mayo Clinic, el Omega 3 tiene funciones muy importantes y su consumo tiene efectos beneficiosos sobre factores de riesgo cardiovascular como son la agregación plaquetaria, triglicéridos plasmáticos y presión arterial.

Omega-3 en el deporte. Fuente: Pixabay
Omega-3 en el deporte. Fuente: Pixabay

En cuanto a la piel, debemos decir que los ricos en Omega 3 son muy beneficiosos para la piel porque este es un potente antioxidante, que actuando desde dentro y fuera, a través de los cosméticos, ayuda a combatir los radicales libes y los efectos del sol.

¿Cuáles son los alimentos con más Omega 3?

1- Aceites vegetales: el aceite de soja, de maíz o de trigo.

2- Aceite de oliva: cada 100 gramos 8,3 son de Omega 3. Este es un ingrediente indispensable de la gastronomía mediterránea, además de omega 3 contiene grasas saludables para nuestro organismo.

3- Semillas: estas son conocidas por su aporte de este ácido graso, como las de lino o chía. Las semillas de chía contienen altos niveles de omega 3 y es rica en carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra.

Lee también

La semilla de Chía que fortalece los huesos. Fuente: Freepik
La semilla de Chía que fortalece los huesos. Fuente: Freepik

4- Pescado azul: los boquerones o las sardinas, el atún o el salmón.

5- Frutos secos: estos destacan por su contenido en Omega 3. Sobre todo las nueces. Las nueces son los frutos secos con más omega 3, y puedes tomarlo a media mañana, o añadirlas a ensaladas, o al yogur. También puedes añadirlas a recetas dulces como nueces y bizcochos.

6- Marisco: langostinos, centollos, ostras, gambas, cangrejos, etc.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

7- Aguacate: muy reconocido por ser rico en grasas saludables, el aguacate también es fuente de Omega 3. Además de ser rico en omega 3, contiene mucha vitamina E y se puede consumir a cualquier hora del día. Una gran manera de empezar el día es desayunar una tostada con aguacate, huevo y tomate, ¡todo un aporte de energía!

8- Verduras de hoja verde: desde la lechuga a las espinacas.

9- Crema de cacahuete: la mantequilla de cacahuete aporta diez gramos de Omega 3 por cada 100 gramos.

10- Avena: dentro de la familia de los cereales, la avena es una de las más interesante por su contenido en ácido graso.



También te interesará:


ayef

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios