No controlar nuestro peso corporal aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, renales y ciertos tipos de cáncer, de acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Sus expertos indican que un estilo de vida saludable, incluyendo patrones de alimentación sanos y hacer actividad física regular pueden ser las claves para conseguirlo.
Al respecto, el Instituto Mayo Clinic aclara que tener sobrepeso no es solo un problema estético, sino que es un problema médico que puede ser el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y ambientales, combinados con la alimentación, la actividad física y las opciones de ejercicio. En este punto señala que una modesta pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud.
Secretos para bajar de peso
Las alternativas, en cuanto a dietas, para poder controlar el peso corporal son muchas y muy variadas. Desde la Universidad Complutense de Madrid (España) precisa que la mejor manera de perder y controlarlo es combinar la dieta y el ejercicio físico ya que se perderá más grasa, se mantendrá la masa muscular y se evitará volver a ganar peso cuando se vuelva a la dieta habitual.
Muchas dietas que por lo general son difundidas por redes sociales, o que son aconsejadas para reducir el peso corporal de una manera rápida, incluyen la eliminación de los carbohidratos, es decir que se deben dejar de lado las harinas. El problema con este tipo de alimentación es que resulta difícil de sostener en el tiempo y las personas terminan abandonándolas a los pocos días.
Lee también: Así es el “descuento hiperbólico” que nos hace tomar malas decisiones, según psicólogos
Es por esto que desde la Universidad de Harvard compartieron 3 secretos para bajar de peso corporal sin dejar las harinas, cuidar al mismo tiempo de nuestra salud y que no cueste tanto modificar ciertos parámetros de nuestra alimentación.
- Masticar bien: según un estudio de la Revista Americana de Nutrición Clínica al masticar unas 40 veces la comida se reduce cerca de un 12% el consumo de calorías.
- La hora de la cena: Harvard indica que lo ideal es cenar unas 4 o 6 horas antes de irnos a dormir. Esto permite que el cuerpo tenga más tiempo para digerir los alimentos y quema más calorías.
- Alimentos con bajas calorías: otra clave para bajar de peso es priorizar el consumo de alimentos con mucha fibra y descartar aquellos que aportan muchas calorías.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv