En un seminario sobre tecnología, expertos de la UNAM descartaron los desafíos que la Inteligencia Artificial (IA) representa, incluyendo la posibilidad de que estos sistemas afecten la autonomía humana, exacerben desigualdades y generen consecuencias éticas y políticas significativas.
Lee también: ¿La IA es feminista? Esto dice la UNAM
Durante el Seminario TIC, organizado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, se discutieron los desafíos éticos que plantea la inteligencia artificial. Linares Salgado, académico de la Facultad de Filosofía y Letras, advirtió que los Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) ya superan la capacidad humana en el procesamiento de datos masivos, gracias a su habilidad para analizar y clasificar información de manera casi instantánea. Esto les permite tomar decisiones que podrían impactar la vida cotidiana de las personas y la estructura social en su conjunto.
¿Cuáles son los riesgos de utilizar la Inteligencia Artificial?
Los SIA pueden optimizar una amplia variedad de servicios, desde la organización de datos hasta la planificación de políticas públicas.
Sin embargo, el experto subrayó que estos sistemas son principalmente desarrollados por empresas privadas y operan en un contexto de mercado capitalista, lo que puede llevar a una falta de evaluación crítica de los riesgos involucrados.
Entre estos riesgos se incluye la posibilidad de que la IA limite la autonomía personal, influya en decisiones políticas mediante algoritmos sesgados, y amenace derechos fundamentales como la privacidad. Además, Linares Salgado alertó sobre la posibilidad de que la IA sustituya a los trabajadores humanos en empleos repetitivos o peligrosos, lo que podría agravar las desigualdades económicas y sociales.
También señaló que el uso intensivo de recursos como energía y agua por parte de estos sistemas puede tener un impacto ambiental negativo.
Lee también: Mujer usa la Inteligencia Artificial a su favor con este truco para atrapar infieles
El académico enfatizó que, aunque la IA tiene el potencial de transformar diversos aspectos de la sociedad, es crucial que su desarrollo y uso estén regidos por principios éticos sólidos.
Asimismo, mencionó que de acuerdo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 25 % de los trabajos convencionales serán sustituidos por sistemas de IA.
Finalmente, recalcó en que la IA no debe reemplazar a los humanos en la toma de decisiones cruciales ni evitar el debate y la participación democrática en temas de gran impacto social.
También te interesará:
La especia que combate el síndrome del intestino irritable
Robert Downey Jr: El épico mensaje del actor en Instagram tras su regreso a Marvel como Doctor Doom
Juegos Olímpicos París 2024: Alberto Lati agradece muestras de apoyo tras críticas de Dross
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aov/ akv