Las no somos iguales pero nuestro cuerpo está diseñado de una manera que ofrece las mismas señales ante ciertas circunstancias y que llamamos síntomas. Quienes estudian la complejidad de la salud dependen en gran medida de estos síntomas para saber cómo proceder y qué métodos utilizar para sus diagnósticos.

Nuestra lengua y la salud. Fuente: Freepik
Nuestra lengua y la salud. Fuente: Freepik

En este marco, la salud bucal es una de las que demanda el cuidado exhaustivo de las personas porque de esta también depende la salud en general. Es por eso que centraremos nuestra atención en una señal que nos ofrece una parte de nuestro cuerpo y que seguramente muchos han experimentado y sin saber el por qué.

Lee también:

Nuestra lengua y la salud

Al hablar de salud bucal los especialistas advierten que debemos estar atentos al color de nuestra lengua. Esto se debe a que, según explica un estudio de la Universidad de Harvard, puede estar evidenciando un síntoma de una posible enfermedad.

Nuestra lengua y la salud. Fuente: Freepik
Nuestra lengua y la salud. Fuente: Freepik

Según sus expertos, el cambio de color en nuestra lengua puede ser una señal de que estamos padeciendo alguna patología o tenemos deficiencia de algunas vitaminas. Al respecto, el Instituto Mayo Clinic afirma que cuando nuestra lengua se pone de color blanco es el resultado del crecimiento excesivo y la inflamación de las papilas que se encuentran en la superficie de la lengua. Además explica que la apariencia del revestimiento blanco es causada por desechos, bacterias y células muertas que quedan atrapados entre las papilas agrandadas y, a veces, inflamadas.

Lee también:

Entonces, ante la pregunta sobe qué nos quiere decir el color de nuestra lengua sobre nuestra , los especialistas recomiendan la consulta con un médico. De todos modos, aclaran que en la mayoría de los casos no se trata de algo grave, pero en otros casos requieren de una atención pormenorizada.

Mayo Clinic enumera entre las causas de la aparición del color blanco en nuestra lengua a una higiene bucal deficiente, sequedad de boca, deshidratación, tabaquismo, consumo de alcohol excesivo, respiración por la boca, dieta baja en fibra, irritación mecánica a causa de bordes o dispositivos dentales afilados y fiebre.

Por su parte, desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui (España) diferencian los colores y sus causas:

  • Rojizo oscuro: significa inflamación en el cuerpo y hasta señal de un tipo de cáncer.
  • Amarronada o decolorada: indica consumo excesivo del tabaco o antibióticos.
  • Rosa intenso: puede significar fiebre escarlata.
  • Pálida: significa deficiencia de nutrientes, vitaminas y minerales o simplemente los niveles de hemoglobina se encuentran bajos.
  • Blanca: puede ser por hongos o secreción desequilibrada de bilis hepática.
  • Blanquecina en los laterales: indica problema en los pulmones.
  • Amarillento: indica colecistitis.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

akv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios