A lo largo de la vida han sido muchas las teorías que se han escuchado sobre el inicio y el fin del mundo. Para muchos es un pensamiento que les quita el sueño y por el que intentan saber cómo pueden ayudar a que eso no suceda tan pronto.
Sin embargo, es algo que no puede predecirse de forma certera hasta ahora, aunque ya existen nuevas teorías con datos más concretos que avizoran escenarios posibles. La Universidad de Harvard ha elaborado un estudio que ha despertado el interés del mundo científico y que tiene por objetivo despertar concientización y acciones gubernamentales, institucionales y de la sociedad toda.
Leer más: La vitamina que debes tomar durante el embarazo porque termina con las náuseas matutinas
Harvard y el fin del mundo
La experta en estudios ambientales, Emily Richards, y el especialista en biotecnología y pandemias, John Carter, han liderado un estudio llamado “Escenarios apocalípticos: Evaluación científica y proyecciones futuras” que ha puesto el foco en el fin del mundo. La investigación tomo como base datos de diversas fuentes y simulaciones de alta precisión realizadas en computadora.
Es con estos datos concretos que han podido elaborar posibles escenarios apocalípticos que explican las diferentes formas en que la vida en la Tierra puede llegar a su fin. "Esperamos que este estudio sirva como un llamado a la acción para gobiernos, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo", remarcó Richards argumentando la meta de su investigación.
Leer más: La especia egipcia que disminuye el riesgo de aparición de caries
Es en este marco que la Universidad de Harvard dio a conocer cuatro escenarios futuros posibles sobre el fin del mundo, además de ofrecer recomendaciones para que eso se ralentice. Estas teorías, con sustento científico real, han despertado un gran debate entre quienes se interesan en abordar el tema, buscar soluciones y los que consideran que solo genera alarma y temor en la sociedad.
Las teorías
- Cambio climático: el estudio señala que en los próximos 50 años el cambio climático podría llegar a un punto catastrófico, con fenómenos extremos y mortales. Es por ello que advierten sobre la necesidad de tomar acciones coordinadas de inmediato.
- Nuevas pandemias: Harvard explica que existe un alto riesgo de que dentro de unos 10 años aparezca una pandemia mucho peor que la de Covid-19 debido a la manipulación genética y la resistencia a los antibióticos.
- Inteligencia artificial: esta teoría hace hincapié en la necesidad de un desarrollo controlado para evitar que las tecnologías avanzadas se conviertan en una amenaza en unos 7 años.
- Desastres naturales: esta línea hace referencia al impacto de eventos como tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos, entre otros, que pueden tener consecuencias devastadoras para todo tipo de vida en la Tierra. Al respecto no se precisó u tiempo estimado, pero alertaron que ya están ocurriendo.