Dentro de la alimentación de las personas pueden existir ciertas bebidas que ejercen diferentes influencias en la salud. El agua es la que debe primar, sin embargo muchas otras bebidas como los jugos naturales, el café y las infusiones se caracterizan por aportarle a nuestro organismo de diferentes nutrientes que ayudan con su funcionamiento.
Si nos centramos en el café, se trata de una infusión completamente natural que se produce a partir de las semillas del cafeto, un arbusto que crece en zonas tropicales como Brasil, Colombia, Vietnam e Indonesia, según detalla la Cámara Argentina de Café. Este organismo remarca que su aporte a la salud es muy importante, principalmente para la actividad cerebral.
Lee también: El poderoso fruto colombiano y poco conocido que regula la hipertensión y ayuda al funcionamiento renal
Quienes beben a diario café como parte de su rutina de alimentación, saben que colabora con la capacidad de concentración, aumenta el rendimiento intelectual y retarda la aparición de la fatiga, del cansancio y del sueño. Además, le aporta al organismo un efecto antioxidante.
Uno de los principales contenidos del café es la cafeína, una sustancia estimulante del sistema nervioso central y diurético, según un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Desde el Instituto Mayo Clinic remarcan que algunas personas son más sensibles que otras a la cafeína, y esta puede provocarles agitación y problemas de sueño. En estos casos lo mejor es suspender el consumo de café, reducirlo o probar con una técnica que, afirman, ayuda y mucho.
Lee también: Así puedes eliminar el sarro de los dientes, según especialistas
Más allá de la activación de la función cerebral que supone la ingesta de café, en lagunas personas puede provocar ansiedad y alteraciones en el estado de ánimo y es por eso que un estudio de las universidades de Oregón, Georgia y Wisconsin aconsejan agregarle cacao en vez de azúcar o edulcorantes. Este ingrediente supone un aporte importante para la salud por las propiedades que posee, pero a la vez atenúa los efectos de la cafeína que provocan ansiedad y cambios de ánimo, según la investigación reseñada.
El cacao aporta antioxidantes, vitamina C, fibra y serotonina. Además, según destaca la Clínica Santa María (Chile), contiene feniletilamina, que produce un efecto placentero a nivel cerebral, y anandamida, que causa relajación y sensación de bienestar. Por lo tanto, al combinarlo con el café se produce un equilibrio que termina beneficiando íntegramente al organismo y evitando consecuencias indeseadas.