La Estela de Luz continúa envuelta en polémica. Este miércoles se anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Domitilio Barragán Álvarez por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, relacionadas a la construcción de este monumento.
Conocido como “La Estela de Luz”, su nombre oficial es Monumento al Bicentenario de la Independencia Nacional, y se construyó entre 2010 y 2011, en el sexenio de Felipe Calderón, para su posterior inauguración el 7 de enero de 2012. Incluso fue bautizado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador como "monumento a la corrupción" o a los superfluo.
Inicialmente se tenía previsto que fuera inaugurado el 15 de septiembre de 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución Mexicana, pero su construcción se demoró 15 meses.
Es inevitable, al circular por Paseo de la Reforma, advertir la presencia de La Estela de Luz, epicentro de burlas y protestas. Incluso se le llegó a nombrar "suavicrema". En el sitio web MexicoCity, dependiente del Gobierno local, se le describe como un monumento perdido entre sus controversias, al recalcar los escándalos de corrupción que lo envolvieron.
Destinado originalmente como un homenaje a la historia, en su espacio inferior fue abierto un Centro de Cultura Digital Estela de Luz.
Lee también FGR detiene a implicado en construcción de la “Estela de luz” en sexenio de Calderón
¿Por qué fue detenido Domitilio Barragán Álvarez?
EL UNIVERSAL publicó que Barragán Álvarez fungió como gerente jurídico, responsable directo de la empresa Servicios filial de Petróleos Mexicanos, encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de la Estela de Luz.
Según la FGR, se trató de una obra ilegal cuyo monto excedió los mil millones de pesos. Pero no el único señalamiento en su contra. La auditoria Superior de la Federación presentó ante la entonces Procuraduría General de la República una denuncia en contra de distintas dependencia por afectaciones al erario detectadas en la construcción de este monumento.
Lee también "Mil millones de pesos y ya no jala" : hombre muestra que Estela de Luz no funciona
¿Cómo es la Estela de Luz, monumento al que AMLO criticó?
Ubicada sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta Paseo de los Leones, consiste en una Estela de 104 metros de altura y 6 de ancho, compuesta por un grupo de columnas de acero que sostienen dos cuerpos con seis filas de cuarzo empotradas en marcos de aluminio.
De acuerdo con el portal Arquitectura Panamericana, cada plano hace referencia a un siglo, mientras que uno de ellos simboliza la cultura indígena, el otro lo hace con la cultura española. La estructura que los une en esencia representa al pueblo mestizo mexicano.
Su costo presupuestado en 200 millones de pesos se disparó hasta superar 1,035.88 millones de pesos. Lo que llamó la Atención de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que realizó 28 auditorias en distintas áreas. Hallando las siguientes irregularidades: retraso en la obra, falta de respeto al anteproyecto ganador, sobrecostos de materiales, entre otros.
Durante una conferencia de prensa, en 2019, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, la denominó “Monumento a la Corrupción” e incluso sugirió colocar una placa con ese mote en la edificación que detonó distintas investigaciones y sanciones administrativas y penales.
En aquella ocasión AMLO utilizó este monumento para criticar a los gobiernos panistas y su uso de recursos públicos.
"Nada más que revisen un poco los antecedentes, ¿qué hacían ellos?, ¿o ya se les olvidó cómo aprobaban el presupuesto?, ¿cómo destinaban el presupuesto para gastos superfluos? Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma (…) en la Estela de Luz, le quiero ir a poner una placa: “Monumento a la Corrupción”", dijo.
En 2021, lanzó una nueva crítica a la Estela de Luz, a la que tuvo a bien llamar "Monumento a lo Superfluo".
La convocatoria para el concurso del anteproyecto de su construcción se anunció el 26 de enero de 2009 en un evento realizado por el expresidente Felipe Calderón. La convocatoria se publicó en el sitio web de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal