Una alimentación apuntada al cuidado de la salud está compuesta principalmente por verduras y hortalizas, las frutas, los cereales integrales, el aceite de oliva, las legumbres, los frutos secos como las nueces, los pescados y mariscos, los huevos, los lácteos y las carnes blancas, afirma el Hospital Clínic de Barcelona (España).
Este tipo de alimentos se caracterizan por su elevado contenido de nutrientes que son muy beneficiosos para el organismo, como los antioxidantes, las vitaminas y los minerales, la fibra, las grasas insaturadas como el ácido oleico y el omega 3, advierte la nutricionista Bárbara Romano Andrioni. Por lo tanto, nuestra alimentación debe priorizar este tipo de productos.
Leer más: ¿Cuál es el mejor tipo de omega-3, según experta?
Entre los alimentos más recomendados para beneficiar a la salud se encuentra el aguacate, un fruto originario de México, Colombia y Venezuela en el que se destaca su contenido de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), magnesio y vitaminas C, E y B6, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).
Desde la Secretaría de Salud de México precisan que las personas deben consumir, por lo menos, medio aguacate al día para reforzar su salud. Al respecto, entre los beneficios destaca que reduce los niveles de colesterol, regulariza el azúcar en sangre, ayuda a desinflamar articulaciones, mejora la digestión, nutre la piel, las uñas y el cabello, contribuye a nivelar la presión arterial y reduce el riesgo de padecimientos en los ojos.
Leer más: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Sabiendo los nutrientes y las propiedades beneficiosas para la salud del aguacate, resulta importante conocer cuál es la mejor forma y el mejor horario para consumirlo. Para aprovechar todos sus beneficios, los nutricionistas recomiendan incluir este fruto en nuestra alimentación como primer alimento del día, es decir en el desayuno.
De esta amanera, sus nutrientes serán mejor aprovechados y también aportará saciedad. Además, para reforzar sus propiedades, se aconseja acompañar al aguacate con huevos revueltos o combinarlo con frutas.