Los perros son compañeros leales y fieles que merecen recibir el mejor cuidado posible. Brindarles una atención adecuada y garantizar su bienestar no solo es una responsabilidad como propietarios, sino también es fundamental para asegurar su salud y felicidad.
Son animales capaces de transmitir una amplia gama de emociones a través de su lenguaje corporal y vocalizaciones. Entre estas emociones, la calma es una de las más importantes de detectar para mantener una interacción segura y respetuosa con nuestros amigos peludos.
Lee también Conoce 4 razas de perros ideales para tener en un departamento
Por eso, reconocer las señales que indican el estado emocional de los perros es esencial para evitar situaciones de conflicto y garantizar su bienestar emocional.
Acá algunas de ellas:
- El bostezo
Los perros pueden bostezar por muchos factores entre ellos sueño, hambre, aburrimiento o para desviar una amenaza. Pero también, suelen indicar incomodidad o desconocimiento. El bostezo en los amigos peludos tiene una base fisiológica. Provoca el aumento de la frecuencia cardíaca y hace que llegue una mayor cantidad de sangre al cerebro, favoreciendo así la oxigenación de los pulmones. De esta manera, los animales recargan energía, vencen al nerviosismo, la ansiedad y el estrés.
- Relamido
Esta acción es una de las señales de calma más habitual, ya que indica ausencia de conflicto o pedido de espacio. Sin embargo, si el relamido es para calmar el goteo de la nariz es signo de estrés o incomodidad.
- Lamer a una persona
Los seres humanos lo asociamos con el afecto, sin embargo, un lamido excitado acompañado de las orejas hacia atrás, giros de cabeza y movimientos nerviosos, puede indicar estrés y un intento de aliviar la tensión.
- Ojos entrecerrados
De esta manera, los perros indican bienestar y seguridad, remontándose a su etapa de cachorro, de cuando se encontraba confortable junto a su madre.
- Olfatear el suelo
Si lo hace antes de presentarse ante otro perro busca transmitir, su calma, que no busca problemas ni intenta invadir el espacio del otro.
Leer más: Tips efectivos para que tu perro y gato convivan mejor en casa
- Caminar en círculos
Es una forma de saludar cordialmente al otro perro con el que realiza el movimiento.
- Sacudirse
Cuando un perro se sacude, busca liberar su tensión y estrés acumulado.
- Panza hacia arriba
El perro muestra la panza a su dueño como muestra de cordialidad, de calma y de plena confianza pidiéndole además que estrechen el vínculo y que se la rasque.
Hay ciertos comportamientos de los perros que, por extraños que te parezcan, tienen una explicación. Con todos ellos, tu amigo de cuatro patas intenta manifestarte cómo se siente, por eso comprenderlas es parte de nuestro compromiso cotidiano de convivencia.