Cuando la época de temperaturas elevadas acecha, las mascotas pueden sufrirlas más que los seres humanos. Proteger a los perros se torna necesario, principalmente en aquellos que poseen abundante pelaje y es por eso que no solo se recomienda llevarlos a la peluquería y bañarlos.
Especialistas señalan que los perros con enfermedades previas, de corta edad o con dificultades en la respiración son los que más padecen las altas temperaturas. Para ayudarlos se pueden emplear diferentes alternativas como las anunciadas anteriormente, pero también hay quienes optan por ofrecerles un espacio especial a sus mascotas o determinados productos que puedan aliviarlos.
Lee también: Estos son los mejores bebederos para gatos, según especialistas
Mantas para perros
Si lo que buscas es mejorarle la calidad de vida a tu mascota en días de intenso calor, desde el portal especializado ExpertoAnimal destacan lo útil que son las mantas o camas refrescantes para perros. Estas están compuestas de esterillas rellenas de un gel refrigerante que no es tóxico, aunque existen otras que ofrecen el mismo resultado mediante fibras especiales de conductividad térmica.
Según señala María Besteiros, auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina, las mantas refrigerantes para perros permiten una disminución de la temperatura que oscila entre los 5 y los 10ºC. La experta indica que este efecto tiene una duración de algunas horas por lo que es una excelente alternativa para que los animales puedan descansar confortablemente.
Lee también: Cuáles son los increíbles beneficios del Tai Chi para la salud, según la Universidad de Harvard
Teniendo en cuenta el efecto que causan las mantas refrescantes para perros, Besteiros precisa que, como sucede con cualquier producto, existen diversos tipos de mantas, de menor y mayor calidad, o que se ajustan mejor a las necesidades de nuestra mascota. Por tal motivo, la veterinaria destaca cuáles son las mejores mantas para adquirir.
- Redonda de tres capas: son mantas para perros de menos de 15 kilos. Es un diseño impermeable que resiste arañazos que contiene gel refrigerante. Es plegable y apta para exteriores y vehículos.
- Colchoneta rectangular: vienen en dos tamaños y se adapta a todo tipo de perro. Tiene gel refrigerante no tóxico y relleno de espuma. Es de fácil limpieza.
- Esterilla refrigerante: se encuentran en cinco tamaños, tienen relleno de espuma y es fácil de transportar.
- Cama refrescante: los diseños vienen de hasta seis capas muy resistentes. Cuatro capas son de PVC, una de gel refrigerante y una de esponja. Vienen en tres tamaños, son plegables y fáciles de limpiar.
- Camas con circulación de aire: este diseño no posee gel refrigerante pero, al estar elevada por encima de los 23 centímetros del suelo, permite que el aire circule por debajo del perro. Soporta más de 50 kilos y viene en muchos tamaños.
- Esterilla de fibras especiales: su diseño permite absorber el calor y disiparlo en el aire mediante la conductividad térmica. Su uso es recomendado solo en interiores.