Los medicamentos son sustancias con propiedades específicas para el tratamiento o la prevención de enfermedades en las personas, sintetiza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Argentina). Las peruanas deben siempre asegurarse que estos medicamentos son seguros con el fin de que no sean contraproducentes para su salud.
La Biblioteca Nacional de Medicina de estados Unidos afirma que es posible que una persona deba tomar medicamentos todos los días o que solo necesite tomarlos de vez en cuando. Además, desde la Organización Mundial de la Salud precian que los medicamentos, las vacunas y los dispositivos de calidad garantizada, seguros y eficaces son fundamentales para el funcionamiento de los sistemas de salud.
Lee también:Jarabe natural; combate los síntomas de la gripe con la cáscara de esta fruta
Advertencia sobre los analgésicos
En este marco, se debe entender que siempre hay riesgos al tomar medicamentos. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Estados Unidos), incluso los medicamentos seguros pueden causar efectos secundarios no deseados o interacciones con alimentos, alcohol u otros medicamentos que la persona esté tomando.
Entre los más comunes y utilizados se encuentran los analgésicos que se encargan de aliviar distintos tipos de dolores, como los de cabeza, los musculares o los artríticos, según precisa el Centro Médico Meisa (España). Sus expertos señalan que existen muchos tipos de analgésicos y entre estos destacan a los antitérmicos puros que contribuyen a reducir el nivel de fiebre; los antiinflamatorios no esteroideos que reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor; y los opioides que se usan para tratar dolores de gran intensidad y requieren obligatoriamente de prescripción médica.
Lee también: La nutritiva fruta que combate la inflamación intestinal; previene el cáncer de colon
Teniendo en cuenta el impacto de los analgésicos en la salud humana y lo señalado sobre los riesgos que se corren al tomar cualquier tipo de medicamentos, desde la Sociedad Argentina de Gastroenterología advierten sobre su consumo en exceso.
Los datos precisan que cuatro de cada diez personas que toman ese tipo de medicamentos pueden padecer lesiones digestivas. Este dato es respaldado también por la médica gastroenteróloga Florencia Dulcich quien señala que los analgésicos “deben emplearse bajo supervisión médica, con dosis y duración específicas según la condición de cada paciente”.
Entre las contraindicaciones de consumir analgésicos en exceso, Dulcich indica que puede causar úlceras duodenales o gástricas, además de perforación u obstrucción intestinal. También puede ocasionar lesiones en el colon y en el intestino delgado, incrementar el riesgo de infarto de miocardio y causar complicaciones renales.