Shein es uno de los sitios de venta de ropa online con mayor demanda en Latinoamérica. Sin embargo, dada su popularidad, algunos ciberdelincuentes aprovechan para estafar a los clientes y robarles información personal.
En este contexto, Kaspersky, empresa dedicada a la ciberseguridad, alertó a los consumidores de la popular tienda sobre la llamada “estafa Shein”. Cada vez, este modus operandi cobra mayor fuerza y víctimas, por lo que es fundamental conocer cómo protegerse.
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De acuerdo con la compañía, los ciberdelincuentes usan el nombre de la tienda para promover pagos a cambio de realizar reseñas positivas de los productos, de esta manera atraen la atención de las víctimas.
Para aparentar ser “más creíble”, las personas que se encuentran detrás de estas actividades suelen comprar anuncios en Google e incluso se asocian con influencers para llegar a mayor cantidad de usuarios.
La estafa consiste en que las apps disponibles en la tienda Google Play, y en sitios como "Money Looks", prometen un pago atractivo de hasta 60 dólares, o mil 200 pesos, por cada reseña positiva sobre los productos del sitio.
Sin embargo, se le solicita a la víctima que pague para acceder al sistema de reseñas. Esta especie de “depósito” supuestamente le será reembolsado junto con el dinero obtenido, aunque claro está nunca llega.
El gancho es ofrecer “atractivos ingresos” y la oportunidad de alcanzar una libertad económica, de esta manera se valen para robar el dinero y datos personales.
Además del supuesto pago por reseña, la estafa promete una forma de conseguir ropa gratis y hasta ofrece ayuda por WhatsApp para resolver dudas de los clientes que caigan en la estafa.
Kaspersky también explica que el mayor número de casos se han registrado en Brasil. No obstante, aprovechando la popularidad de Shein, los ciberdelincuentes pueden utilizar los nombres de sitios web famosos para expandirse rápidamente a otros países.
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Para no caer en este tipo de estafa, la compañía sugiere emplear las siguientes medidas de protección:
En caso de haber realizado el “depósito” o pago con tarjeta de crédito, será necesario contactar a la entidad bancaria a la brevedad.
Si se hizo a través de alguna plataforma digital, es posible presentar la queja en atención al cliente y solicitar un reembolso.
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foh