Las somos todas diferentes, aunque podemos tener ciertos rasgos en cuanto a personalidad y patrones de comportamiento similares. Esto hace a la forma de ser de cada humano, determinado en gran parte por cómo fue nuestro proceso de sociabilización desde niños y las experiencias vividas con el paso de los años.

Impuntualidad. Fuente: Pixabay
Impuntualidad. Fuente: Pixabay

De todos modos, algunas características que por lo general se consideran como parte de nuestra personalidad pueden tener explicaciones más profundas o pueden ser abordadas y explicadas por ciencias como la Psicología. Hoy nos detendremos en un rasgo que muchas personas tienen y es el hecho de ser impuntuales.

Leer más:

El motivo de la impuntualidad

Quizás nosotros o conocemos a alguna persona a la que le cuesta llegar a tiempo a reuniones o eventos. Se trata de una impuntualidad recurrente a la que quizás ya nos hemos acostumbrado y lo consideramos como parte de la personalidad. Sin embargo, ser impuntual puede encerrar diferentes factores que te explicamos a continuación.

Impuntualidad. Fuente: Pixabay
Impuntualidad. Fuente: Pixabay

Lo primero que siempre se destaca en las personas impuntuales es que se trata de algo propio de su personalidad. Esto se explica en aquellas personas que son optimistas e impulsivas ya que, por lo general, creen que cuentan con el tiempo suficiente para llegar a los lugares acordados, algo que prácticamente nunca termina siendo así, según explican desde el Departamento de Sociología de la Universidad de San Diego.

Leer más:

Desde el ámbito de la Psicología señalan que a muchas personas les cuesta mucho organizar su agenda en base al tiempo. Ser impuntuales se convierte entonces en una característica muy marcada y es que no saber gestionar los horarios efectivamente les puede traer algunos problemas con las demás personas aunque, como venimos manifestando, muchos ya lo toman como algo propio de su .

Finalmente, también desde la Psicología, se hace alusión a la impuntualidad en relación al Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que, según explica el Instituto Mayo Clinic, comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. Retomando lo explicado con anterioridad, descubrimos aquí ciertos rasgos que, desde el lado de la salud mental y desde la óptica de la personalidad, se repiten algunos patrones que explican los problemas para organizarse con el tiempo.

En estos casos se suman características como depresión o ansiedad, que pueden ser causales de impuntualidad. Y además, tener un accionar impulsivo puede llevar a una persona a querer realizar en ciertos momentos diversas acciones que les hacen perder cierta noción del paso de los minutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses