Más Información
La albahaca sin duda se ha ganado un lugar privilegiado en las alacenas de casa. No sólo por su sabor y aroma ahora se conoce que tiene propiedades que ayudan con las heridas en la piel.
Fresca o deshidratada esta hierba aromática se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de la cocina mediterránea.
Aunque de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México no son sus únicas propiedades, dado que se ha demostrado que tiene componentes que actúan como insecticidas, nematicida, fungistático y antimicrobiano.
Lee también La importante vitamina que debes consumir para eliminar la papada y retrasar el envejecimiento
Por algo se ha convertido en una de las consentidas de los huertos caseros, dado que se puede conservar en maceta. Sólo es necesario posicionarla en un lugar soleado, aunque en el verano agradece un poco de sombra.
¿La albahaca cura heridas cutáneas?
Un articulo publicado por la Gaceta UNAM, explica que el investigador de Cinvestav Unidad Mérida, José Antonio Azamar Barrios, se interesó en la albahaca silvestre luego de que constató que la herida de una persona cicatrizó tras aplicarle la planta.
El investigador desarrolló trabajo científico en el Departamento de Física Aplicada, donde decidió emprender un análisis sobre las propiedades contra heridas e infecciones en la piel.
Lee también Estas son las enfermedades que puedes evitar si comes avena diario
Con un grupo de investigación analizó los componentes químicos que le dan a la albahaca propiedades para atender infecciones cutáneas. Así hallaron 24 componentes de la planta, entre caiofileno, metileugenol, humuleno y eucaliptol.
El jugo de la planta se aplicó en una membrana con quitosano que diseñó Azamar Barrios para usarla como parche: “el quitosano es un material antibacterial y antifúngico y si a eso le adicionamos el jugo de albahaca, éste potencializada el efecto de la membrana para la cicatrización de las heridas”.
La UNAM detalló que la investigación en la que en su momento participó un extenso equipo de especialistas fue publicado en la revista científica BMC Complementary and Alternative Medicine.
sal