La depresión es un trastorno mental que afecta a gran parte de la población de todo el mundo. Cuyas causas son complejas ya que un paciente no la padece por un solo desencadenante, ni por una mala racha que esté pasando, ni porque se encuentre en mitad de un duelo.
Aunque todo esto influye, hay muchos otros factores que intervienen, entre los que se encuentra la herencia genética. Es decir, que si un pariente de primer grado tuvo episodios de depresión, el descendiente tiene muchas más posibilidades de tenerla.
Su principal síntoma es un estado de tristeza profunda. Pero a nivel físico, puede causar sensación de fatiga e incluso el debilitamiento del sistema inmunitario. Dependiendo de cuán profunda sea, la depresión puede avanzar hasta convertirse en un problema de salud serio. Por ello mismo es sumamente necesario brindar un tratamiento adecuado a la persona que la sufre, que se ajuste a sus necesidades.
Lee también Por estas razones el chile jalapeño podría ayudar a reducir la depresión
La atención de un profesional de la salud mental es primordial en el alivio de esta condición. Sin embargo, existe un alimento de origen vegetal que ha demostrado ser beneficioso para combatir la depresión: La cúrcuma.
Según, el Dr. Scott Buesing, médico naturopático la aplicación de la cúrcuma a los tratamientos relacionados con la depresión han demostrado buenos resultados y eso ha hecho que el interés por esta especie crezca alrededor del mundo.
La cúrcuma es una especia rica en compuestos antioxidantes que pueden combatir el daño oxidativo causado por los radicales libres sobre las células, lo que puede ayudar incluso a prevenir el desarrollo del cáncer y el envejecimiento prematuro. Además, ayuda a estimular la neurogénesis en el cerebro, cuyos niveles bajos se relacionan con la mayor tendencia a la depresión.
Lee también Uso de medicamento oral para tratar la depresión posparto es aprobado en EU por la FDA
La cúrcuma, esta especia accesible y versátil, puede ser un aliado en la lucha contra la depresión , demostrando una vez más cómo la alimentación y la nutrición pueden desempeñar un papel importante en nuestra salud.