Para lograr una alimentación que beneficie a nuestra salud es muy importante el consumo diario de verduras crudas y cocidas, legumbres secas, carnes sin grasa, además de disminuir el consumo de sal, frituras y grasas, según el Ministerio de Salud Pública de Paraguay. También aconseja tomar como mínimo 8 vasos de agua durante el día y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Un estudio difundido en la revista Global de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que una alimentación inadecuada, a largo plazo, puede derivar en problemas de salud como sobrepeso u obesidad. En este punto aconseja el consumo de frutas, verduras, hortalizas, lácteos, huevo, aguacate, atún, salmón, frutos secos, cereales y carnes magras.
Leer más: La fruta que aporta vitalidad y estimula las endorfinas
Advertencias sobre el atún
Entre estas recomendaciones se encuentra el atún y esto se debe a que es considerado como uno de los alimentos más nutritivos, según destaca el dietista Chris Vogliano. Este alimento es rico en proteínas, ácidos grasos Omega 3, selenio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y vitaminas D y B12, de acuerdo a un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).
Por su parte, la Academia Española de Nutrición y Dietética informa que es plausible afirmar que se podría mantener una buena salud incluyendo atún en lata en al patrón alimentario diario. Sin embargo, el nutricionista Eduard Baladia, miembro del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética, advierte que tiene dudas porque “la exposición al mercurio y su impacto en la salud pueden variar según el patrón alimentario general y los grupos de población”.
Leer más: ¿Qué es la fibrilación auricular y cómo detectarla para evitar un accidente cerebrovascular?
El mercurio es una neurotoxina que por lo general está presente en animales de mar como atún, tiburón y pez espada. Este metal puede ocasionar graves problemas de salud y es lo que alerta al mundo de la ciencia. Es por eso que el dietista Chris Vogliano explica que las especies de atún más pequeñas contienen muy poco mercurio, mientras que el atún blanco, el rabil, el patudo y el rojo llegan a tener mucho más.
Incluir al atún en nuestra alimentación, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, no debe superar los 340 gramos a la semana. Otros especialistas de la salud prefieren que este alimento sea evitado en niños y mujeres embarazadas, mientras que Baladia sugiere un consumo moderado.