Más Información
Este martes 5 de noviembre, Estados Unidos elegirá a su próximo presidente, en medio de una de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos; donde la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se disputarán el mando del país.
Durante sus respectivas campañas electorales, ambos candidatos hicieron un estricto énfasis en captar votos en 7 estados que serán clave, pues la tendencia de los votantes puede variar; estos estados son conocidos popularmente como “estados bisagra”.
Leer también: Salinas Pliego pide no distraerse con elecciones de EU; “estamos presenciando un golpe de estado en México”
Cabe destacar que un factor importante en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es que los votantes no eligen directamente entre ambos candidatos, sino que designan a los delegados que conformarán el Colegio Electoral, un organismo que contará con 538 representantes quienes se encargarán de tomar la decisión final.
Este grupo estará repartido entre los 50 estados, en forma proporcional al número de habitantes con el que cuenta cada uno, excepto Nebraska y Maine.
¿Cuáles son los estados bisagra?
El sistema electoral de Estados Unidos, hace que durante las elecciones, los estados que no tengan una clara tendencia hacia alguno de los candidatos sean las entidades decisivas, pues la opinión de los habitantes se encuentra dividida.
Estos estados son: Georgia, Michigan, Arizona, Nevada, Wisconsin, Carolina del Norte y Pensilvania; siendo este último, el más importante, ya que el estado cuenta con 19 votos electorales decisivos y según las encuestas de Five Thirty Eight, ambos candidatos se encuentran empatados con el 47.9%.
Asimismo, Georgia y Carolina del Norte también cuentan con un número alto de votos decisivos, cada uno cuenta con 16 y en los últimos cuatro años, debido a una gran presencia de ciudadanos afroamericanos y el impacto de los movimientos interraciales, su tendencia cambió; a pesar de considerarse estados republicanos. Y según las encuestas Trump tiene una mínima ventaja del 1.4% y 1.6%.
Michigan es el siguiente estado con un mayor número de representantes del Colegio Electoral, con 15 delegados; en esta entidad a pesar de que su gobernadora, Gretchen Whitmer es demócrata, Harris acaparó el 48% de los votos en las encuestas y Trump el 47%.
Wisconsin y Arizona cuentan con 11 y 10 delegados respectivamente. Ambos estados son gobernados por demócratas. En Arizona, Trump tiene una ventaja del 2.2% y en Wisconsin el republicano tiene tan solo el 0.7% de ventaja en las encuestas.
Nevada es el estado con menos representantes, pues tiene 6 delegados; en este caso aunque se tienen registros de que el estado no ha votado por un candidato republicano desde el 2004, Trump tuvo delantera en las encuestas con el 47.7% frente al 47.2% de su contrincante demócrata, según Five Thirty Eight.
También te interesará:
Así serán los gatos en el futuro, según la ciencia
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dcs