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El verdadero significado de los atuendos que utilizaron estos países en la apertura de los Juegos Olímpicos 2024

París 2024 ha llegado y con los juegos, la moda deportiva también reclama atención

Paris 2024 ha llegado y con los juegos, la moda deportiva también reclama atención. Foto: Captura de pantalla
29/07/2024 |13:11
Andrea Oliva
Redactora de TendenciasVer perfil

La ceremonia de apertura de los ofreció a los mejores atletas del mundo un momento para brillar mucho antes de cualquier aparición en el podio.

Los olímpicos lucieron orgullosamente cachemira, algodón y otros tejidos en sus uniformes de ceremonia de apertura. Estos conjuntos destacan la intersección entre la moda y el deporte, ofreciendo un escenario global para la expresión cultural y la unidad.

Foto: Instagram @michelamazonka

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El significado de algunos atuendos en París 2024

La oportunidad perfecta para ello llegó con la ceremonia de inauguración, en la que la anfitriona dio la bienvenida a los participantes a través de un espectáculo artístico. En el caso de París 2024, este fue dirigido por el francés Thomas Jolly e involucró desde ópera hasta rap, además de contar con 400 bailarines, todos ellos vestidos con trajes únicos y sostenibles diseñados por Daphne Burki, esto de acuerdo con el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para hacer justicia a la ciudad y su estatus de "capital de la moda", los atletas de cada país también aparecieron en este ansiado evento mostrando el estilo que lucirían durante las competiciones. La historia detrás de los uniformes más destacados de estos Juegos Olímpicos reflejó no solo el espíritu competitivo, sino también el compromiso con la sostenibilidad y el diseño innovador.

  • Mongolia, el traje "ganador"

La moda es de los pocos elementos que no constituyen una competición en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la opinión pública ha hablado: tanto en redes sociales como en medios de comunicación, el traje que más positivamente se ha valorado ha sido el de Mongolia.

¿Cuál es la razón? El diseño ha sido confeccionado por la marca Michel&Amazonka, creada por dos hermanas diseñadoras de este país, y contiene numerosas referencias al evento en sí mismo, como el bordado de la antorcha olímpica o los anillos, y a la cultura propia.

Entre los detalles, quizás el que más llama la atención es el Soyombo, un símbolo que ha sido reconfigurado en el diseño y que representa el éxito, la nación mongola, la honestidad y la justicia, la unidad y la fuerza, y la vigilancia. Todos ellos, atributos necesarios para ser un buen atleta.

  • Haití, arte y fuerza caribeña

El uniforme olímpico de Haití tampoco ha pasado desapercibido, y es que está conformado por una amplia gama de colores que representan, según la diseñadora haitiano-italiana Stella Jean, una mezcla de belleza, fuerza y artesanía.

Las prendas inferiores están decoradas con una obra del artista haitiano Philippe Dodard, y el diseño es altamente sostenible, empleando chambray, un tejido hecho 100% de algodón y confeccionado en Haití. Además, la chaqueta de hombre está inspirada en la guayabera, una prenda tradicional masculina asociada a la vida cultural de Haití y otras regiones del Caribe.

Estos conjuntos destacan la intersección entre la moda y el deporte, ofreciendo un escenario global para la expresión cultural y la unidad. Foto: Captura de pantalla

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  • Guatemala, un homenaje a su historia y diversidad

Los colores del traje de los atletas guatemaltecos no se parecen a los de la bandera del país. Sin embargo, tienen una razón de ser: la diseñadora Vitto Murga quiso hacer, con el azul y el verde, un guiño al río Sena, que será uno de los principales escenarios de los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, ambas tonalidades recuerdan a la selva y al mar que baña el país. Asimismo, en el uniforme olímpico no se han dejado de lado los detalles que remiten a la cultura maya quiché, la mayoritaria en Guatemala: las hombreras en el vestido de mujer, las tiras de la camisa masculina y el bajo de ambos sombreros están decorados con el trabajo manual de comunidades artesanas.

  • Canadá, comodidad y raíces

En el caso del país norteamericano, el diseño ha sido confeccionado por la marca Lululemon, en su primera vez como creadora de un traje para los Olímpicos. Y aunque las prendas están orientadas a garantizar comodidad a los atletas, no olvidan la faceta cultural.

El uniforme de la ceremonia de clausura es el que más historia alberga: ideado por el artista indígena Mason Mashon, la vestimenta presenta, sobre un fondo oscuro, un estampado inspirado en las auroras boreales.

  • El Salvador, un jaguar en París

El traje de El Salvador ha sido diseñado por Andrea Ayala, quien a su vez ha contado con la colaboración de la catedrática Frida Larios, especializada en glifos mayas y nahuas. Ambas visitaron el Museo Nacional de Antropología en busca de inspiración, y decidieron representar en el tejido la figura de un jaguar, un animal sagrado en la cultura nahua. Así, el simbolismo del jaguar llegó finalmente al uniforme olímpico, compuesto por una camisa (blusa para las atletas), un pantalón, un fajón, un pectoral y un pañuelo en la muñeca estampado con las manchas del felino.

México, la Victoria Alada y el rosa mexicano

La Victoria Alada, símbolo del triunfo en la mitología romana y del Ángel de la Independencia en Ciudad de México, es el elemento central de los uniformes de la delegación mexicana, diseñados por Marijose Rivera para la marca Men’s Fashion. Este diseño incluye una chamarra blanca con una ilustración de la emblemática estatua en la parte posterior, complementada con dibujos de “milagritos”, artesanías en forma de corazón. Los uniformes también destacan por los acentos en color rosa mexicano, popularizado por el artista Ramón Valdiosera.

Paris 2024 ha llegado y con los juegos, la moda deportiva también reclama atención. Foto: Captura de pantalla
  • Estados Unidos, nostalgia y visión futurista

Para las ceremonias de inauguración y clausura, los miembros del Team USA portarán jeans acompañados por un saco azul con líneas rojas y blancas, una combinación entre lo nostálgico y la visión futurista diseñada por Ralph Lauren. Los uniformes de competición, a cargo de Nike, presentan colores de la bandera americana mezclados para simular movimiento y velocidad, aunque han generado polémica por los diferentes diseños para hombres y mujeres.

  • Japón, tecnología y privacidad

Los uniformes de los atletas japoneses, diseñados por Mizuno, utilizan un material especial capaz de absorber la luz infrarroja para evitar la filtración de fotografías vergonzosas, creando una especie de escudo para brindar mayor intimidad a los deportistas.

  • Gran Bretaña, elegancia y tradición

La delegación británica, vestida por Adidas, lucirá uniformes que respetan los colores clásicos rojo, blanco y azul. El diseño moderno y elegante incluye los colores de la bandera británica en los brazos de todos sus uniformes, reflejando un compromiso con la tradición y la innovación.

Otros países

  • Italia: Giorgio Armani, con su marca EA7, viste a la delegación italiana con elegancia y patriotismo, incluyendo frases del himno nacional en los detalles.
  • Francia: LVMH y Le Coq Sportif se encargan de los uniformes franceses, combinando herencia cultural y social con una propuesta audaz de colores degradados azul-blanco-rojo.
  • España: La firma Joma diseña uniformes inspirados en el clavel, flor nacional de España, fusionando tradición y modernidad con sostenibilidad.
  • Australia: Los colores nacionales verde y dorado sirven como base para los uniformes, con detalles simbólicos como el Juramento de los Olímpicos Australianos en el interior del blazer.
  • Taipéi chino: Inspirados en la pintura "Cordillera de Taiwán", los uniformes destacan flores nacionales y símbolos tradicionales de buena suerte.

Con seguridad, la bien llamada "Capital de la Moda" garantizará que los atuendos y uniformes que desfilen durante los Juegos Olímpicos de París 2024 sean los más inspirados y creativos, en un evento que reafirma el enlace y la fabulosa simbiosis entre moda y deporte. Estas Olimpiadas, que regresan a París tras 100 años, impulsarán aún más la industria del sportswear, que prevé facturar 430 mil millones de dólares para 2027.

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