En los alimentos de origen natural encontramos a los principales aliados de una alimentación saludable. Las frutas y las verduras, principalmente, conforman una combinación perfecta para el suministro de nutrientes, vitaminas, minerales, fibras y proteínas que nuestro organismo precisa para su correcto funcionamiento.
Es por este motivo que, en esta oportunidad, te contaremos sobre una verdura ancestral, originaria del altiplano peruano, y que los Incas consumían habitualmente. Se trata de la papa, un tubérculo que ha llegado a todos los rincones del mundo como un alimento común en las cocinas, económico y fácil de preparar, el cual es altamente recomendado para prevenir la malnutrición y las enfermedades degenerativas.
Lee también: La deliciosa fruta que contribuye a la generación de colágeno y además es anticoagulante
Sobre las enfermedades degenerativas, el Instituto Mayo Clinic señala que, a pesar de que la expectativa de vida casi se ha duplicado desde la década de los años 50, la expectativa de salud se ha mantenido al mismo ritmo. Esto quiere decir que en su última década de vida, generalmente, las personas se ven aquejadas por aquellas enfermedades crónicas y propias de la edad que disminuyen la calidad de vida. Es por ello que la ciencia ha ahondado en este tema y pone el foco en los alimentos que consumimos, la realización de actividad física y la incorporación de hábitos que ejerciten nuestro cerebro como acciones efectivas para ralentizar este proceso.
En este marco, la papa aparece como un aliado importantísimo para nuestra salud por su aporte a la nutrición. Se trata de una gran fuente de minerales y vitaminas que, según el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) del Ministerio de Agricultura de Ecuador, colaboran en la prevención de la malnutrición y de las enfermedades degenerativas.
Lee también: La hierba ancestral que cuida el cerebro y ayuda a las mujeres durante la menopausia
La papa es una verdura que además aporta vitamina C, cobre, manganeso, potasio, magnesio, zinc, hierro y fósforo. Por todo esto es que entre sus beneficios aparecen sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, la estimulación de glóbulos rojos, el aporte de energía y mejora la circulación sanguínea.
Estamos ante un alimento ancestral muy saludable el cual se recomienda consumir hervido u horneado, según la docente de Nutrición y Dietética de Perú, Aracelly Bravo. La especialista destaca que las demás formas de preparación, como la fritura, modifican la estructura de esta verdura y por lo tanto sus propiedades no serán las mismas.
También te interesará:
Estas son las 4 verduras ricas en magnesio que debes consumir para prevenir la osteoporosis
La deliciosa fruta que contribuye a la generación de colágeno y además es anticoagulante
¿Dónde y a qué hora es el primer debate presidencial 2024, hoy 7 de abril?
akv