Muchas recomendaciones relacionadas con la alimentación ponen su foco en el cuidado de la salud a nivel general. Esto se debe a los nutrientes que el cuerpo recibe al priorizar ciertos productos y evitar otros, pero es importante conocer aspectos más puntuales en algunos alimentos ya que muchos tienen una injerencia directa en el funcionamiento del corazón.
El corazón, explica la Fundación Española del Corazón, es un órgano muscular y, como todos los músculos, necesita para su funcionamiento oxígeno y nutrientes, que obtiene, como el resto del cuerpo, de la sangre. Ésta transporta nutrientes que fueron ingresados al organismo a través de la alimentación y es allí donde radica la importancia de que esta sea balanceada.
Lee también: La fruta que puede ayudarte a dejar de fumar y no sabías
Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular advierten que ciertos hábitos alimentarios y algunos componentes de los alimentos y productos que consumimos aumentan el riesgo de desarrollar algunas enfermedades y/o alteraciones, tales como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, exceso de peso, colesterol elevado, entre otros. Al respecto, aconseja el consumo de vegetales y frutas ya que aportan fibra, minerales y vitaminas que protegen la salud del corazón.
En este punto, un tubérculo que por lo general se consume en preparaciones dulces y saladas es altamente recomendado ya que ayuda al correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos. Se trata de la remolacha, un alimento que según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España) aporta fibra, azúcares, potasio, folatos y vitamina C, todos con gran repercusión en la salud del corazón.
Lee también: El delicioso fruto seco que reduce el riesgo de padecer anemia y hay que consumir con moderación
Sumar el betabel en nuestra alimentación sirve para mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, principalmente por su contenido de nitratos que son compuestos químicos que los relajan y dilatan. Además, su aporte de betalaina también beneficia la salud del corazón porque ofrece propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que lo protegen de muchas enfermedades.
En este marco, la Fundación Española de Nutrición precisa que este tubérculo contribuye a contrarrestar efectos dañinos del sodio sobre la presión arterial debido a que es una especie rica en potasio. Por lo tanto, el betabel debe ser incluida en nuestra alimentación porque puede ser una gran aliada para el corazón.