Cuando se dice que la alimentación es fundamental para mantener protegida a nuestra salud se está afirmando que es a través de ella que el cuerpo adquiere todos los nutrientes que fortalecen al sistema inmunitario. Minerales, vitaminas, proteínas y fibras, entro otros nutrientes, llegan al organismo a través de los alimentos, en especial de los de origen natural.
Entre estos alimentos, aparecen muchos con grandes propiedades medicinales que pueden repercutir positivamente ante ciertos problemas de salud. En este punto, hoy te contaremos sobre un tipo de hongo que actúa como coadyuvante en la terapia contra el cáncer y se conocido como “el hongo de la eterna juventud”.
Lee también: Los beneficios que tiene el bicarbonato de sodio para el rendimiento físico, según expertos
La Organización Panamericana de la Salud precisa que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. Además, señala que alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la alimentación poco saludable y la inactividad física.
Aquí es donde aparece el hongo Reishi (Ganoderma lucidum) el cual es utilizado desde hace muchos años en Oriente como un alimento medicinal. Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) destacan a este tipo de hongo por los siguientes efectos terapéuticos: anticancerígeno, antiviral, hipocolesteromiante y antihipertensivo, por lo que su impacto en la salud es muy grande.
Lee también: 10 trabajos que generan menos felicidad en el mundo, según Harvard
Desde el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos remarcan que este hongo forma parte de los denominados “medicinales” y que son bien tolerados en pacientes con cáncer. La Biblioteca Nacional de la Salud hace referencia que este alimento ofrece efectos antioxidantes y antiinflamatorios por lo que tiene propiedades que acompañan al cuidado de la salud porque fortalecen el sistema inmunitario.
El hongo Reishi ha demostrado ser efectivo como coadyuvante en la terapia contra el cáncer y los principales resultados se han descubierto al combatir los efectos adversos de los quimioterapia y en el accionar antitumoral. Sin embargo, algunos organismos indican que aún resta profundizar más las investigaciones para determinar efectivamente todos los beneficios que puede ofrecer para nuestra salud.
akv