Para cuidar la salud de nuestros intestinos es necesario incorporar a la alimentación nutrientes como la fibra y los probióticos, a fin de favorecer la flora intestinal, así como una correcta hidratación, señala el Ministerio de Salud Pública de Paraguay. Desde el ente gubernamental aconsejan mantener una vida saludable y llevar los controles preventivos.
La alimentación y los efectos de esta en la microbiota intestinal y en la respuesta inmune se han postulado como posibles explicaciones para el incremento en la incidencia de enfermedades relacionadas con los intestinos, explica un informe difundido por la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
Un grano muy beneficioso
En base a lo descrito anteriormente, el Instituto de Nutrición y Alimentación (Paraguay) recomienda el consumo de alimentos con fibra, como frutas, verduras, legumbres secas, nueces y cereales sin azúcar. Además de consumir alimentos que contengan Omega 3, beber diariamente agua potable, evitar el exceso de alimentos con alto contenido en grasa, sodio y azúcares, evitar bebidas alcohólicas, realizar actividades físicas, dormir la cantidad adecuada de horas y reducir y manejar el estrés.
En lo relacionado a la alimentación y los productos ricos en fibra, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos indican que esta sustancia no puede ser digerida por el cuerpo de las personas, así que esta pasa rápidamente a través de los intestinos. Alimentos ricos en fibra, añade, pueden ayudar tanto con el estreñimiento como con la diarrea y a bajar los niveles de colesterol.
Lee también: Así es el “descuento hiperbólico” que nos hace tomar malas decisiones, según psicólogos
Entre los productos que se aconsejan sumar a la alimentación para mantener la regularidad del funcionamiento de los intestinos se encuentra el garbanzo. Se trata de una leguminosa originaria de Turquía que aporta al organismo fibra, proteínas, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina y vitaminas E y B6, según informa la Fundación Española de la Nutrición.
Es especialmente su contenido de fibra lo que convierte al garbanzo en una excelente opción para favorecer el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades, destaca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).