Entraron a la escena de la cocina hace relativamente poco tiempo, pero los dátiles han demostrado ser una excelente alternativa para la dieta diaria, especialmente para los deportistas que buscan una fuente de energía natural y deliciosa.
¿Qué son los dátiles?
Los dátiles son frutos de forma ovalada, con una sola semilla rodeada de pulpa comestible y pegajosa, recubierta con una piel arrugada que brilla gracias a sus azúcares naturales. Originarios del Norte de África y Asia, estos frutos llegaron a América de la mano de los españoles. Actualmente, hay más de 200 variedades de palmeras datileras cultivadas en todo el mundo, siendo las más populares los dátiles Medjool y Deglet Noor.
Lee también: El fruto selvático que ayuda a producir colágeno y es una fuente de hierro y omega 3
¿Qué beneficios aportan los dátiles?
Los dátiles no solo son una alternativa saludable al azúcar refinado, sino que también presentan una serie de beneficios para la salud:
- Ricos en fibra: Según detalla Mayo Clinic, la fibra presente en los dátiles ayuda a mantener la saciedad y promueve una digestión saludable y la salud del corazón. Además, la fibra es un aliado en la lucha contra el estreñimiento y favorece la salud intestinal.
- Fuente de energía: Los deportistas encuentran en los dátiles una gran ayuda debido a su alto contenido de sacarosa, fructosa y glucosa naturales, que proporcionan una energía abundante y sostenida.
- Alto contenido de potasio: Aunque se suele asociar la banana con el potasio, los dátiles son en realidad mucho más ricos en este nutriente. También contienen hierro, calcio, magnesio y vitaminas A, B y K, esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
- Potente antioxidante: Los dátiles contienen antioxidantes como flavonoides, carotenoides y ácido fenólico, que ayudan a reducir la inflamación y el riesgo de ciertas enfermedades, incluyendo diabetes, enfermedad de Alzheimer y algunos tipos de cáncer.
Lee también: Esta es la fruta que puedes comer todo el año y que previene el Alzheimer
Los dátiles se pueden consumir de diversas maneras, aprovechando su dulzura natural para evitar el uso de azúcares refinados:
- Bocaditos como postre o colación: Rellena dátiles deshuesados con mantequilla de maní y frutos secos para una colación energética y saciante.
- En picadas: Rellena los dátiles con queso rallado y nueces, hornéalos y sírvelos con un chorrito de aceite de oliva.
- En ensaladas: Añade rodajas de dátiles a una ensalada de espinacas con queso parmesano y adereza con salsa de miel y mostaza para un toque dulce y salado.