Que gran parte del cuidado de la salud se encuentra en manos de la alimentación es algo que ya todos sabemos. De esta depende que nuestro organismo reciba los nutrientes que le permiten funcionar adecuadamente y además colaboran con el mantenimiento de los órganos, los músculos y todos los sistemas que intervienen en él.
Durante años, a través de la medicina alternativa hemos ido conociendo los beneficios que muchos alimentos han demostrado ofrecer para nuestra salud y es por eso que algunos son considerados como superalimentos. Actualmente, muchas culturas mantienen como tradición la utilización de productos de origen natural para prevenir enfermedades y tratar dolencias y diversas afecciones.
Leer más: Alivia el dolor de articulaciones y añade colágeno a tu cuerpo preparando esta gelatina casera
Ante lo señalado anteriormente, hoy queremos contarte sobre el superalimento que previene la formación de cálculos en los riñones. Lo primero será saber que los cálculos renales, también llamados nefrolitiasis o urolitiasis, son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, según explica el Instituto Mayo Clinic.
Estos se producen cuando los minerales y las sales del cuerpo se acumulan en los riñones y forman cristales sólidos en forma de guijarros, remarca un informe del Sistema de Salud de la Universidad de Miami (Estados Unidos). Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga, pueden ser bastante dolorosos pero, si se los detecta a tiempo, no producen daños permanentes en la salud.
Leer más: Cuál es la mejor combinación de suplementos para calmar la ansiedad, según los expertos
Para prevenir la formación de cálculos en los riñones la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda una alimentación con menos sal y grasa, beber mucha agua, consumir solo 2 o 3 porciones al día de alimentos con mucho calcio e ingerir limones o naranjas ya que el citrato que contienen estos alimentos evita la formación de cálculos.
En este marco, la grosella negra es el fruto rojo que se destaca como un superalimento para cuidar la salud de nuestros riñones. Un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental y la Universidad de Savonia señala que este alimento es rico en polifenoles, antocianinas y antioxidantes. Estos componentes le otorgan propiedades que elevan el pH de la orina, logrando como efecto la eliminación del exceso de ácido cítrico y ácido oxálico que son los que contribuyen a la formación de cálculos renales.
Sumar a la grosella negra a nuestra alimentación es entonces beneficioso para nuestra salud y además es muy versátil. Este superalimento puede consumirse al natural, como cualquier fruto, o encontrarse en presentaciones como cápsulas en polvo, infusiones, aceites, batidos, pastillas y jarabes.