El uso de las hierbas con propiedades curativas es muy antiguo y hasta nuestros días se ha convertido en una práctica común, indica el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México. Pueden consumirse de forma directa, en infusiones o en presentación homeopática para trasladar así sus propiedades que benefician a la salud.
Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile coinciden en que el uso de hierbas medicinales para aliviar todo tipo de dolencias, desde malestares estomacales hasta la intensa fiebre, ha tenido una larga tradición entre los pueblos originarios. Hasta el día de hoy se mantiene como una tradición en algunas sociedades y hasta la ciencia se ha interesado en ellas.
Lee también: ¿Qué es la ley de Falkland y por qué es clave para tomar buenas decisiones en la vida?
Como se manifestó anteriormente, las hierbas son utilizadas para prevenir o tratar diferentes enfermedades, afecciones y dolencias y es por este motivo que hoy pondremos en consideración a una especie milenaria que termina con el dolor lumbar.
Lo primero es saber que el dolor lumbar es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que puede persistir en el tiempo, sintetiza la Universidad de Navarra (España). Este puede estar asociado a dolor ciático o presentarse aisladamente, además de que puede durar un par de horas o por varios días.
Lee también: La hierba que crece al sur del continente y se ha utilizado tradicionalmente como antifebril
Al respecto es que la maca es la hierba originaria de los Andes de Perú que se destaca en algunas culturas por sus propiedades beneficiosas para la salud. Entre los diferentes usos que se le da a esta especie se destaca que ayuda a tratar el dolor lumbar, previene la osteoporosis y colabora con el fortalecimiento de las articulaciones y los huesos. Son sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias las que le otorgan un lugar preponderante como tratamiento para estos problemas.
Desde los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos indican que la maca también se utiliza para la infertilidad masculina, los problemas de salud después de la menopausia y el aumento del deseo sexual en personas sanas, entre otros fines. Sin embargo, advierten que no existe una buena evidencia científica que respalde ninguno de estos usos.
Esta hierba puede conseguirse fresca, de la cual se utiliza su raíz, en polvo o en cápsulas. Antes de decidir incorporarla a su organismo, se aconseja la consulta con un especialista de la salud.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.