El supuesto de un plagio de tesis no es un tema del que se haya hablado por primera vez con el caso de la ministra Yasmín Esquivel. En 1963 la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) canceló el título y el registro profesional a otro estudiante de la licenciatura de Derecho por copiar otra tesis “casi textual”.
EL UNIVERSAL publicó una nota el 8 de octubre de 1963, luego de la denuncia por plagio de la tesis titulada “La comunidad conyugal de bienes en el derecho mexicano” que presentó el licenciado Humberto Ruiz Quiroz , quien dijo había sido “copiada casi íntegramente por un sustentante de la Facultad de Derecho ”.
Aun cuando el plagiario, de quien no se dice el nombre, “reconoció en forma clara que había copiado casi literalmente”, la UNAM, siendo rector Ignacio Chávez Sánchez , no se limitó a lo dicho por el inculpado, sino que sometió la tesis a un dictamen del entonces llamado “Sanatorio de Derecho Civil de la Facultad de Derecho”, el cual resolvió que “se trataba de una copia casi textual con pequeñísimas modificaciones”.
EL UNIVERSAL publicó una nota el 8 de octubre de 1963 acerca del caso de un plagio de tesis por parte de un “sustentante” de la Facultad de Derecho de la UNAM, por lo cual el rector Ignacio Chávez instruyó que no se le entregara ni título ni registro. Hemeroteca/EL UNIVERSAL.
Chávez Sánchez solicitó a la Dirección de Profesiones que no registrara el título expedido ni concediera cédula profesional al alumno, al considerar que se violaba el Reglamento de Exámenes Profesionales de la Facultad de Derecho, así como la Ley Orgánica y el Estatuto General de la Máxima Casa de Estudios.
La nota señala que estos casos buscaban “sorprender la buena fe de los sinodales que están en la más absoluta imposibilidad de conocer todas las tesis que se escriben en los centros de enseñanza superior del país”.
Con la medida no solo se cumplía con las leyes universitarias, “sino con el deber moral que impone el no aceptar que una persona, sorprendiendo la buena fe de los profesores y autoridades (de la UNAM ), fraudulentamente presente sus exámenes y se constituya en seria amenaza para los intereses de la sociedad”.
En el centenario del natalicio del doctor Ignacio Chávez Sánchez se realizaron varias actividades en el auditorio del Instituto de Cardiología que lleva su nombre.Especial.
Aquel año, la Dirección de Profesiones respondió que accedía a tal petición para demostrar con ello “el celo que esta institución pone en cumplimiento de sus funciones…”.
El periódico publicó también que la UNAM tenía ya conocimiento de que hechos similares ocurrían en las universidades de otros Estados del país y citó un caso entonces reciente en la Universidad de Morelia a la cual se comprometía a entregar toda la información disponible para que esa institución resolviera lo procedente.
Fuente:
- Hemeroteca EL UNIVERSAL