Los antioxidantes, de acuerdo con el portal de información de salud MedlinePlus, son sustancias naturales que puede prevenir o retrasar algunos tipos de daño celular. La quercetina es uno de estos y también es un flavonoide que se encuentra en varios alimentos, su consumo podría ser beneficioso para el organismo.
Este pigmento natural es uno de los más abundantes en la dieta y podría desempeñar un rol fundamental en la protección de las células, según un artículo revisado clínicamente por la dietista y nutricionista Adrienne Seitz. Además de esto, podría reducir la inflamación, síntomas de alergias y la presión arterial.
Un estudio, publicado en el diario científico ‘Clinical Biochemistry and Nutrition’, encontró que el consumo de cebolla rica en quercetina durante 24 semanas podía disminuir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. “Descubrimos que las puntuaciones del grupo de alimentos de prueba activa mejoraron significativamente, lo que sugiere que la quercetina previene el deterioro cognitivo al mejorar los síntomas depresivos y elevar la motivación”, anotaron los investigadores.
Lee también Así afecta nuestras relaciones las fases de la Luna en noviembre; conoce el misterio
Adicionalmente, como indicaron científicos de la Universidad de Cagliari, este flavonoide tiene propiedades antibacterianas que podrían inhibir el crecimiento de bacterias, como Salmonella entérica, Estafilococo áureo, Escherichia coli, Proteobacteria y Aspergillus flavus.
“La quercetina y sus derivados son fitoquímicos naturales con efectos bioactivos prometedores, como efectos inmunoprotectores, antiinflamatorios y antivirales“, concluyeron.Por otro lado, los hallazgos de la Universidad de Montreal sugieren que este antioxidante podría tener potencial terapéutico para aliviar la disfunción endotelial en enfermedades cardiovasculares relacionadas con la edad, como la presión arterial alta y la aterosclerosis.
¿En qué alimentos se encuentra la quercetina?
Este pigmento natural está presente en varias frutas, verduras y granos. La cantidad de quercentina en las comidas depende de las condiciones en que estos alimentos fueron cultivados, pero los investigadores indican que las cebollas son unas de las fuentes más ricas en flavonoides dietéticos.
Lee también Conoce los tipos de rayas venenosas que existen; esto dice biólogo
A continuación, un listado de otros ingredientes ricos en quercetina, según ‘MedicalNewsToday’ y ‘Healthline’:
- Alcaparras.
- Pimientos amarillos y verdes.
- Cebollas rojas y blancas.
- Chalotes.
- Espárragos.
- Guindas.
- Tomates.
- Manzanas rojas.
- Uvas rojas.
- Brócoli.
- Col rizada.
- Lechuga de hoja roja.
- Arándanos.
- Moras azules.
- Frambuesas.
- Té verde y negro.
- Vino.
- Perejil.
- Aceite de oliva.
- Cerezas.
No se olvide de consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos alimentos a su dieta. Los antioxidantes naturales que se encuentran en las frutas y verduras pueden resultar beneficiosos cuando se consumen como parte de una alimentación equilibrada y nutritiva.
‘MedicalNewsToday’ advierte que la quercetina puede interactuar con algunos medicamentos, por lo que se recomienda verificar con su médico antes de tomar un suplemento.
En caso de presentar síntomas adversos o reacciones alérgicas, no dude en visitar un centro médico cercano.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
También te interesará:
Luis Miguel arruina festejo de cumpleaños en restaurante de Mérida; piden grabar en otro ángulo
Conoce el verdadero grado de estudios de Marilyn Cote; se hacía pasar por psiquiatra en Puebla
La planta que es ideal para limpiar el tracto digestivo; facilita la eliminación de desechos
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aosr