Más Información
Todas las personas atravesamos a lo largo de nuestra vida por distintas etapas y el envejecimiento forma parte natural de esta. Se trata de un proceso continuo, multifacético e irreversible de múltiples transformaciones biopsicosociales a lo largo del curso vital, que no son lineales ni uniformes y sólo se asocian vagamente con la edad de una persona en años, sintetiza el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Desde la Organización Panamericana de la Salud hacen referencia al envejecimiento y remarcan que en América Latina y el Caribe esta transición demográfica tiene lugar incluso con mayor celeridad que en el resto del mundo. En este punto, señalan que “uno de los principales efectos de este drástico cambio demográfico es que muchas personas mayores carecen de acceso a los recursos básicos necesarios para disfrutar de una vida digna y muchas otras se enfrentan a múltiples obstáculos para participar en la sociedad con plenitud”.
Leer más: Sin señales de alarma; la enfermedad oculta que pone en riesgo tus riñones
Nuevo indicador de envejecimiento
El envejecimiento trae cambios en los huesos, músculos y articulaciones de las personas, afectando la postura y la marcha, además de llevar a la debilidad y lentitud en los movimientos, de acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Por lo tanto, sus expertos aconsejan mantener un programa de ejercicio moderado ya que puede mantener la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.
En este último punto es que aparece un estudio que ha revelado un nuevo indicador natural para determinar el nivel de envejecimiento. El Instituto Mayo Clinic trabajó sobre una muestra de 40 personas mayores de 50 años de edad y analizó factores como fuerza muscular, marcha y equilibrio, para revelar que este último indica con mayor precisión nuestro grado de envejecimiento.
Leer más: Cuerpo libre; la clave de un masoterapeuta para vencer contracturas
El estudio precisó que las personas que tienen una mayor capacidad para mantener el equilibrio al pararse sobre una sola pierna demuestran un envejecimiento de menor nivel. Esto se debe a que el equilibrio se relaciona con la independencia, la movilidad y el bienestar.
“El equilibrio refleja cómo los sistemas del cuerpo están trabajando juntos”, remarcó el doctor Kenton Kaufman, director del Laboratorio para Análisis del Movimiento del Instituto Mayo Clinic. El profesional dejó en claro que existe una relación directa entre el estado del equilibrio de las personas y el proceso de envejecimiento por el que atraviesan. Por lo tanto, aconsejan pararse sobre una sola pierna, por unos 30 segundos, con el fin de ejercitar el equilibrio y mantenerlo a través de los años.