Este jueves 25 de julio, se informó sobre la detención del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en el estado de Texas, Estados Unidos.
Autoridades de seguridad en México y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmaron a EL UNIVERSAL la detención del capo, así como de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo".
Por su parte, el fiscal de Estados Unidos, Merrick B. Garland, también confirmó los arrestos realizados en El Paso, Texas, de Ismael Zambada y de Joaquín Guzmán López.
Garland no proporcionó detalles adicionales sobre las circunstancias específicas de las detenciones, pero indicó que ambos individuos enfrentan una serie de cargos en Estados Unidos relacionados con su papel en la dirección de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Estos cargos incluyen la gestión de redes de fabricación y distribución de fentanilo, entre otras actividades criminales.
Estos arrestos se suman a una lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.
Lee también: "El Mayo" Zambada: Estos son los corridos que han sido dedicados al cofundador del Cártel de Sinaloa
Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa se considera uno de los grupos criminales dedicados al narcotráfico más antiguos en México.
Este cártel ha mantenido una notable presencia en diversas regiones del país, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico mexicano. Su influencia se extiende a 15 de los 32 estados de México, lo que demuestra su capacidad para operar a nivel nacional.
Algunos analistas han mencionado que el Cártel de Sinaloa ha atravesado un período de declive, debido a las luchas internas que han surgido luego de la captura de su fundador y líder Joaquín "El Chapo" Guzmán.
De acuerdo con la DEA el Cártel de Sinaloa cuenta con otras tres organizaciones las cuales son:
Ésta se encuentra conformada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo": Iván Guzmán-Salazar, Alfredo Guzmán-Salazar, Joaquín Guzmán-López y Ovidio Guzmán-López (éste último detenido en Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas).
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la organización conocida como "Los Chapitos", liderada por estos hijos, dispone de un contingente de al menos 5,000 hombres armados.
Esta agrupación controla el tráfico de drogas en varias regiones del noroeste de México, abarcando el área norte de Sinaloa, el poniente de Sonora y los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur.
Luego de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2016, sus cuatro hijos asumieron el control de una porción significativa del Cártel de Sinaloa. Estos hijos se convirtieron en los principales sucesores del imperio del narcotráfico establecido por su padre, consolidando su influencia sobre la organización.
Lee también: La vez que "El Mayo" Zambada fue entrevistado por Julio Scherer: "si me atrapan o me matan… nada cambia"
El grupo de Aureliano Guzmán Loera se ha identificado como una organización polidrogas, que se encarga de diversas actividades relacionadas con el narcotráfico.
Entre sus responsabilidades se incluyen el cultivo, la producción, la fabricación y el transporte de distintas sustancias, tales como amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína, todo ello en nombre del Cártel de Sinaloa.
Rafael Caro Quintero, conocido en el ámbito del narcotráfico como el "narco de narcos", fue capturado el 15 de julio de 2022 por la Marina de México después de haber permanecido en fuga desde 2013.
Según información proporcionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Caro Quintero fue uno de los fundadores del ahora disuelto Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes, durante la década de 1970. Su papel en este cártel incluyó la responsabilidad en el cultivo, el envío y la distribución de grandes volúmenes de marihuana dentro de México.
El Departamento de Estado también señaló que, tras la desintegración del Cártel de Guadalajara, los líderes de la organización se integraron en otros grupos narcotraficantes importantes como: Cártel de Tijuana, Cártel de Sinaloa y al Cártel de Juárez.
También te interesará:
La razón por la que un pececillo de plata en tu casa puede ser señal de alarma
Zoonosis: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad que alertó el IMSS?
La flor natural que regenera los cartílagos dañados por el paso del tiempo
akv