El origen de la vida en la Tierra tiene diferentes teorías que mantienen a las personas y a gran parte de la ciencia con una idea motivada por diferentes factores. Si bien aún se lo considera como uno de los grandes misterios, desde el ámbito de la religión lo explican en relación a una fuerza de origen divino.
La ciencia, por su parte, sostiene varias teorías que se siguen enriqueciendo, sumando zonas grises o son refutadas en torno a cómo se originó la vida en nuestro planeta. La Universidad de Chicago señala en un estudio que la Tierra tiene unos 4500 millones de años pero se estima recién después de 4300 millones de años pudo desarrollar las condiciones adecuadas para sostener la vida.
Leer más: Triptofano: ¿Qué es, en que ayuda al organismo y en cuáles alimentos se encuentra?
El origen de la vida en el espacio
En 1903, el científico sueco Svante August Arrhenius enunció la teoría de la panspermia que proclama el origen extraterrestre de la vida, que ha sido reforzada por el descubrimiento tanto de supuestas formas de vida en meteoritos marcianos, como de la existencia de sustancias “orgánicas” complejas en el espacio sideral, según precisa un informe del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahora, científicos del Instituto de Química Orgánica de la Universidad Johannes Kepler han hecho un descubrimiento que apoya la teoría de la panspermia. El hallazgo surge del estudio del meteorito CV3 Allende que cayó en México en 1969 al que sometieron a los mismos procesos electroquímicos que habría sufrido en el espacio.
Leer más: ¿Quiénes no deben consumir leche de vaca?; conoce la razón
El resultado obtenido fue la aparición de amoniaco, un gas volátil que es capaz de formar aminoácidos, esenciales para el surgimiento de las células. Así, la ciencia revela otro dato que permite afirmar que la vida puede tener origen extraterrestre. Lucas Fernández, uno de los autores del estudio, enlaza este descubrimiento con la teoría de la panspermia y, aunque afirma que aún resta investigar mucho en este terreno, plantea la incógnita sobre qué sucedería si un asteroide cae en otro planeta con posibilidades de que sus componentes generen vida.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.