Más Información
Texto: Redacción
Con más de 40 años de construcción, el Deportivo Guelatao , emblemático de la zona de la Lagunilla , ha llamado la atención por sus constantes cierres luego de los sismos de 1985 y 2017 y más por las quejas de los usuarios en 2021 que argumentan la falta de aparatos y otro equipamiento que tenía luego de las últimas remodelaciones por parte de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las quejas contrastan con la historia de este lugar inaugurado en 1975 para impulsar el deporte entre los jóvenes de esta zona del centro de la capital. El terreno antes lo ocupó por varias décadas el viejo mercado de La Lagunilla, en la esquina de República de Honduras y Comonfort, antes llamadas calle de la Amargura y Callejón de las Papas.
La construcción del Mercado de La Lagunilla inició en 1904 y su apertura fue al año siguiente, en 1905, pero luego de varias décadas de ser un referente del primer cuadro capitalino, este antiguo centro de abasto fue demolido en los años setenta y la zona se ocupó por poco tiempo como estacionamiento público.
E n las calles de Amargura y Callejón de las Papas, hoy esquina de República de Honduras y Comonfort estuvo el antiguo Mercado de la Lagunilla, en el centro de esta capital. Colección Carlos Villasana.
“Una fábrica de campeones”
El Deportivo Guelatao o Centro Social y Deportivo Guelatao fue inaugurado el 2 de julio de 1975, en una zona que comparten la Lagunilla y Tepito, con la presencia del entonces presidente Luis Echeverría. Su estructura arquitectónica es de estilo europeo de la época donde predominaba el uso del concreto, así como la repetición de geometrías angulares.
En la nota del 3 de julio de 1975 escrita por Edmundo Contreras, se lee que en el programa inaugural participaron las preselecciones femeniles de basquetbol y voleibol. Su entrenador, el coreano Park Ji Kuk dijo en entrevista que: “Este gimnasio es una maravilla. Ojalá que nos permitieran entrenar en él”.
El reportero escribió que se trataba de un “deportivo vertical único en el mundo, por su triple característica de servicio a la comunidad” y recopiló voces de otros destacados deportistas que asistieron ese día.
El reportero Edmundo Contreras de este diario escribió una de las nota de la inauguración del Deportivo Guelatao. Ese día recopiló varias opiniones de destacados deportistas como de los famosos boxeadores “Mantequilla” Nápoles y el “Ratón” Macías, así como del medallista olímpico el “Tibio” Muñoz. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Para el boxeador Mantequilla Nápoles este deportivo era “un centro excelente, algo digno de los jóvenes de México que cada día se enamoran más del deporte. Algo único, chico, de película”. Magdaleno Cano señaló: “Qué bueno que el gobierno se preocupa por las nuevas generaciones. Este centro es, sin duda, una fábrica de campeones”.
En tanto que la deportista Blanca García señaló: “Nuestro deporte ya es mayor de edad y se siente una feliz que haya oportunidad para que mucha gente lo practique, ¿no cres?”. El nadador y medallista olímpico Felipe “Tibio” Muñoz dijo que “estaba brutal”. Raúl “Ratón” Macías boxeador originario de Tepito expresó: “Es otro logro de nuestros jóvenes que así demuestran su saber”.
Recorte de la portada de este diario del 3 de julio de 1975. En la fotografía se observa el graderío del Deportivo Guelatao, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración a la que asistió el presidente Luis Echevarría Álvarez. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Sin embargo, la primera actividad de este gigante de concreto de siete niveles no fue deportiva, sino que sirvió de albergue para varias familias afectadas por un incendio en una vecindad de la zona. Ese mismo año también fue sede de los Juego Panamericanos.
Años más tarde cayó en un periodo de olvido y descuido. Por su ubicación y espacio se ha utilizado en épocas recientes para la entrega de permisos para vender en temporada navideña de cientos de comerciantes ambulantes. Aún así ha dado frutos deportivos como el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán, quien ganó medalla de plata en Londres,1984, entre otros varios deportistas más.
Este sitio del que alguna vez fuera administrador el famoso boxeador tepiteño Raúl “Ratón” Macías, según afirmó nuestro colaborador José Gustavo Jarquín Caballero en su columna Anecdotario, se convirtió también en una improvisada pasarela para quinceañeras efectuada en medio del alboroto familiar de 50 jóvenes que eligieron su vestido de XV años el 21 de abril del 2012, fiesta que tuvo lugar siete días después, el sábado 28 de abril organizada por el gobierno capitalino.
En abril del 2012 jóvenes quinceañeras se probaron y desfilaron en las instalaciones del Deportivo Guelatao con los vestidos que les fueron obsequiados por comerciantes de la zona de la Lagunilla para su fiesta que se registró siete días después. Especial
Daños estructurales el argumento para su cierre en años recientes
En 2017, luego del sismo del 19 de septiembre, autoridades capitalinas informaron que algunas áreas de este edificio habían resultado afectadas, por lo que fue renovado con inversiones de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva.
Tres años más tarde, en 2020, se inició otro rescate con una inversión de más 17 millones de pesos, a través de la cual se recuperaron la duela de basquetbol techada, la alberca, se creó una jaula de bateo en la azotea del edificio y una terraza con una vista panorámica de la CDMX.
El 10 de octubre de 2021 la alcaldesa en Cuauhtémoc, la aliancista Sandra Cuevas generó controversia entre los usuarios al ordenar el cierre del Deportivo Guelatao, a un mes de haber sido reinaugurado y bajo el argumento de que presentaba daño estructural.
Cuevas explicó que hubo 4 dictámenes técnicos que certificaban peligro para trabajadores y usuarios. Sin embargo, otro dictamen catalogó el edificio como de peligro “bajo”, pues no se habían encontrado daños de consideración.
Durante la administración anterior, la de Néstor Núñez (2018-2021), se invirtieron para su rehabilitación 33 millones de pesos. La segunda noticia del cierre hasta nuevo aviso causó molestias entre los usuarios y vecinos, quienes afirmaron que las grietas no existían y que se trató de un daño provocado de un día para otro, con el fin de clausurar el deportivo.
En su momento, el alcalde Núñez destacó que el deportivo era una instalación de primer nivel, pues contaba con un diamante de béisbol en la azotea, mirador, fosa de clavados, gimnasio, alberca semiolímpica, duela para básquetbol y vóleibol, así como salones para yoga y un tatami para artes marciales.
Para enero de 2022 reabrió sus puertas nuevamente luego del cierre de octubre de 2021; pero los mismos usuarios han argumentado la ausencia de aparatos que antes tenía e incluso de los torniquetes biométricos de acceso y que pertenecen al deportivo y a la alcaldía Cuauhtémoc, además de que no se ofrecen todas las actividades deportivas prometidas.