Todos sabemos que nuestra alimentación es sumamente importante para lograr una salud protegida. Sin embargo, saber qué alimentos son mejores que otros supone algo de investigación de nuestra parte, aunque aquellos que provienen de la naturaleza terminan siendo siempre los más recomendados.
Verduras, frutas, legumbres, cereales y algunas carnes aparecen entre las recomendaciones de los especialistas de la salud. Con ellas en nuestra alimentación, nos aseguramos colaborar con nuestro organismo sumándole vitaminas, proteínas, fibra y minerales que este utiliza para funcionar adecuadamente, mantenerse y reforzar su sistema inmunológico.
Leer más: ¿Sufres estreñimiento? 3 claves para dejar de sufrir según una experta
En esta oportunidad, nos centraremos en la alimentación en relación a las infecciones urinarias. Estas son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan el aparato urinario, sintetizan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La mayoría de las infecciones urinarias se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero pueden propagarse a los riñones, precisan los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Sus expertos afirman que, la mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias, pero será un médico el que debe descubrir qué tan grave es la infección para nuestra salud.
Leer más: Hongos comestibles: mitos, cuidados para su consumo y beneficios para la salud
Ante estas situaciones de salud, combatir las infecciones urinarias es posible a través de la alimentación. En este punto, aparece el agraz silvestre (Vaccinium meridionale) como un fruto altamente beneficioso. Se trata de una especie originaria de Sudamérica, principalmente de países como Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia.
El agraz silvestre contiene compuestos polifenólicos que tienen propiedades antioxidantes y protectoras de la salud, según precisa la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua. Incluir esta fruta en nuestra alimentación puede hacerse en ensaladas, jugos, batidos, yogures e infusiones.
Por su parte, la nutricionista Kelly Guette Angarita señala que el agraz silvestre colabora con la regularización del tránsito intestinal y el combate de infecciones urinarias debido a su contenido de fibra. Por lo tanto, su presencia en nuestra alimentación es una gran decisión.