Una salud fuerte se basa principalmente en una alimentación balanceada que contenga productos como la leche y sus derivados que aportan calcio, las carnes porque son fuente de proteínas y las frutas y verduras ya que son ricas en vitaminas, minerales y fibra, todos esenciales para el buen funcionamiento de los órganos y sistemas, destaca un informe de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (Uruguay).
Las enfermedades no transmisibles relacionadas con una inadecuada alimentación constituyen uno de los principales problemas de salud pública, señala el Ministerio de Salud Pública de Uruguay. Esta puede derivar en sobrepeso u obesidad, hipertensión y otras complicaciones, por lo que es indispensable informarse y adoptar un estilo de vida que mejoren nuestra salud y nos lleven a una vejez óptima.
Leer más: Esta es la diferencia entre empatía y compasión; neurocientífica alemana explica
Entre los productos que forman parte de una alimentación saludable se destacan los frutos secos por su contenido de grasas insaturadas, ácidos grasos Omega 3, fibra, esteroles vegetales y L-arginina, según el Instituto Mayo Clinic. Estos componentes están asociados a la reducción de los niveles de sustancias asociadas a procesos inflamatorios y a otros factores de riesgo cardiovascular, de acuerdo a un estudio difundido por la Universidad de Barcelona (España).
Más allá de esta generalidad, los frutos secos son muy variados al igual que sus propiedades para la salud. Es por eso que hoy destacamos a la nuez de la India, conocida también como castaña de cajú o anacardo, que se utiliza comúnmente contra el dolor de cabeza, náuseas y vómitos, bajar la fiebre, como antiinflamatorio y para bajar los niveles de colesterol, según un informe de la Universidad de Texas en El Paso.
Este fruto seco contiene carbohidratos, aminoácidos, vitaminas A, E, B1, B3, B6 y B9, fósforo, hierro, potasio, selenio, sodio, cobre, zinc, magnesio, lípidos y proteínas, por lo que incluirlo en nuestra alimentación ofrece amplios beneficios para la salud entre los que se destaca mantener en buen estado las mucosas en nariz, boca, pulmones y estómago por su aporte de ácido palmitoleico.
La nuez de la India es un alimento caro ya que conlleva un largo y proceso de cultivo, pero además posee algunos componentes que pueden resultar tóxicos para algunas personas por lo que, ante de incluirla en nuestra dieta, se aconseja la consulta con un especialista de la salud.