Más Información
El cerebro humano precisa de una buena alimentación para recibir todos los nutrientes que precisa para un funcionamiento óptimo. Además, ciertas vitaminas y minerales ayudan a reforzar sus defensas, lo protegen ante la amenaza de afecciones y promueven su mantenimiento a través del paso de los años.
El cerebro necesita de alimentos ricos en Omega-3, antioxidantes, ácido fólico y vitaminas E y del grupo B, según un informe de la Clínica Sagrada Familia (Argentina). La institución destaca que para diseñar un plan dietético adecuado que incorpore estas opciones, siempre es aconsejable consultar con un profesional de la salud o un nutricionista ya que son los que sabrán indica qué alimentos sumar a nuestra alimentación.
Leer más: ¿Qué es la fibrilación auricular y cómo detectarla para evitar un accidente cerebrovascular?
Nueces para el razonamiento
Desde la Confederación Española de Alzheimer remarcan que cuidar la salud del cerebro es fundamental porque implica la capacidad del cerebro para realizar sus funciones adecuadamente, incluyendo la facultad de procesar información, regular las emociones, coordinar los movimientos, mantener la memoria, el razonamiento y el aprendizaje, y controlar las funciones vitales del cuerpo.
Si bien existe una amplia lista de alimentos que pueden nutrir al cerebro, hoy te proponemos conocer las propiedades de un fruto seco que debes combinar con cereales para mejorar el razonamiento. Se trata de las nueces que, según la Fundación Española de Nutrición, aportan ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos insaturados, ácidos grasos omega 3, fibra, hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo, magnesio, tiamina, niacina, folatos y vitamina B6.
Leer más: La infusión milenaria con efecto calmante que no genera dependencia
Incluir a las nueces en nuestra alimentación ofrece muchos beneficios para la salud en general, incluyendo a la del cerebro. Un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España) indica que este fruto seco ayuda a disminuir el colesterol, reduciendo la presión arterial, retrasa o corrige la aparición de diabetes del adulto, previene las arritmias, es recomendado para paliar el síndrome premenstrual y los transtornos derivados de la menopausia, mejora dolencias como la artritis reumatoide, la psoriasis y otras enfermedades inflamatorias.
Además, el contenido de proteínas que poseen las nueces, de hasta un 14%, es deficitario en un aminoácido esencial, la metionina, por lo que se recomienda combinarlas con cereales para obtener una proteína de calidad similar a la proteína animal que colabora con la prevención de enfermedades cardiovasculares, beneficia el tránsito intestinal e interviene en el buen funcionamiento del cerebro, sobre todo en funciones como la memoria y el razonamiento, según la Fundación Española de Nutrición.