Los frutos secos son una excelente alternativa para satisfacer el apetito entre comidas. Ya sea a manera de snack o como complemento, los pistaches poseen grandes cantidades de hierro.
Cuando se piensa en alimentos con altas concentraciones de dicho mineral, inmediatamente se vienen a la mente las lentejas. Sin embargo, poco se habla del poder de los pistaches para dotar al cuerpo de los nutrientes que necesita.
Leer también Los saludables beneficios de incluir betabel en tus platillos de Navidad
El pistacho o pistache es uno de los árboles más antiguos del mundo. Existen evidencias de que se consumía en la época de los egipcios, griegos y romanos; luego se introdujo en Italia y posteriormente su cultivo se extendió al resto de la cuenca mediterránea.
Desde la antigüedad ya era considerado un fruto seco indispensable en la alimentación, pues es altamente energético debido a su contenido de grasas saludables, esto de acuerdo con un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además, los pistachos son fuente abundante de vitamina A, B6, B9 o ácido fólico, vitamina E y K. También destaca por sus niveles de zinc, cobre, hierro, selenio, folato, polifenoles, carotenoides, fibra y proteína.
Dado su valor nutricional, al igual que otros frutos secos, los pistaches se pueden consumir como botana y agregar a licuados, yogures, ensaladas, pastas y salsas.
Y en esta temporada son ideales para acompañar el relleno del pavo navideño, así como preparar panes, sopas, purés y postres, por ejemplo, natillas, pasteles y muchos más.
Leer también El exquisito alimento que promueve la longevidad
Comer un puñado de pistaches al día ayuda a combatir malestares y enfermedades que surgen de la deficiencia de minerales, entre ellos, el hierro. En ese sentido, este fruto seco previene la anemia y aumenta la producción de glóbulos rojos en la sangre.
Al momento de hacer ejercicio, e incluso para deportistas de alto rendimiento, los pistachos pueden consumirse sin mayor problema, ya que aportan proteína y contribuyen a la producción de energía muscular.
Otros beneficios de comer pistaches son los siguientes:
Especialistas recomiendan comer al menos 30 gramos de pistachos al día, equivalentes a un puñado, pues esta es la cantidad necesaria para cubrir las proteínas, vitaminas, fibras y grasas saludables de una dieta balanceada.
También te interesará
¿Quién es Martín Vaca? La historia del líder de Mexicánicos que se accidentó en Hidalgo
Esta es la vitamina que debes consumir por las noches para tener un sueño reparador
¿Te adelantaste? Cuándo se debe poner el árbol de Navidad, según la tradición
foh