El colesterol es esencial para diversas funciones corporales, pero su desequilibrio puede tener consecuencias para la salud cardiovascular. Esta sustancia se clasifica en lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL).
El LDL, a menudo denominado "colesterol malo", transporta el colesterol hacia las células, mientras que el HDL, conocido como "colesterol bueno", lo retira del torrente sanguíneo, protegiéndolo contra acumulaciones en las arterias.
Leer más: El delicioso fruto salado cardiosaludable que puedes combinar de múltiples formas
Factores como la dieta rica en grasas saturadas, la falta de ejercicio y la genética pueden influir en los niveles de colesterol. Por eso, de acuerdo a Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay que optar por alimentos que ayudan a reducir los niveles, como el plátano, ya que aporta fibras que disminuyen la absorción de colesterol a nivel intestinal y a su contenido de potasio, un mineral esencial para el funcionamiento del corazón.
De esta manera, el plátano ayuda a mantener la salud cardiovascular, previniendo enfermedades, como infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral. Lo ideal, es consumir una porción pequeña o 1/2 si es de los grandes, diariamente.
Leer más: ¿Cómo consumir ajo para reducir el colesterol y los triglicéridos?
sal