En las últimas semanas, un filtro de TikTok ha dado qué hablar. La tecnología en cuestión se denomina “Bold Glamour” y ha recorrido casi todos los perfiles de la plataforma china para ser probado. Si bien no es el único, ni el más nuevo, la evolución de este tipo de “capas transformadoras” del aspecto físico ya ha pasado a ser preocupante para muchos usuarios e internautas.
Leer más: TikTok: Le dejan de tarea escribir himno nacional en sopa de letras y lo logra
Los filtros en las redes sociales existen hace bastante tiempo atrás e incluso se pueden encontrar desde los más divertidos e inocentes, hasta los que garantizan un “ embellecimiento” total del rostro , agregando maquillaje, pestañas más largas y labios más gruesos, entre otros rasgos.
Pero estas últimas semanas se ha viralizado el filtro mencionado y no precisamente con un mensaje positivo. Por el contrario, los influencers han salido a criticar la creación de esta tecnología que hasta puede ser indetectable cuando está aplicada.
La transformación de esta “capa” que se aplica en el rostro a través de la aplicación, no es como las anteriores, está tan perfeccionada al punto que si uno pasa una mano por encima, el filtro no se deforma. Por el contrario, sigue intacto y por ende se entiende que lo que se está viendo es un maquillaje verdadero, por ejemplo.
Millones de usuarios han comentado que este tipo de filtro que produce una transformación facial. U tilizado en adolescentes, puede generar inseguridades que dificultan la autopercepción y derivan en trastornos psicológicos complejos. Lo que muchos justifican en este sentido es que se crean objetivos inalcanzables de “ belleza ”.