Entre los cuidados que debemos tener sobre nuestra salud aparece la de los ojos. Se trata de órganos muy sensibles y expuestos que pueden dañarse por diferentes motivos, a la vez que pueden ser protegidos de muchas maneras.
Con el paso de los años y el avance de la medicina moderna, los ojos han sido el objeto de estudio de muchas investigaciones que han logrado determinar muchas situaciones que pueden afectarlos, al igual que acciones que se pueden concretar para alargar su vida útil. Cuidar de su salud tiene que ver, en gran parte, con saber detectar enfermedades tempranas en la visión y sobre este tema te contaremos a continuación.
Lee también: La fruta que aporta colágeno y vitamina C al organismo
A fines del siglo XIX, el oftalmólogo William Bates dio a conocer un conjunto de ejercicios oculares con los que afirmaba se podía evitar el uso de lentes. El médico lo denominó “El método Bates para mejorar la vista sin gafas” pero con el paso de los años, y los estudios realizados al respecto, echaron por tierra esta afirmación.
Muchos oftalmólogos rechazaron este método aduciendo la falta de evidencia científica y porque esos ejercicios, que incluían exponer las retinas a la luz solar, podían resultar dañinos para los ojos. Lejos de quedarse de brazos cruzados, los ortoptistas se encargan de detectar enfermedades tempranas en la visión y ponen de relieve un ejercicio que consideran útil.
Lee también: Un estudio de Harvard reveló un peligro desconocido para los adultos mayores de 50 años
En este punto, los especialistas señalan que un ejercicio que puede ayudar a descubrir cómo está la salud de nuestra vista es la práctica de una convergencia suave con la ayuda de un lápiz. El ejercicio se trata de ir acercando lentamente el lápiz hacia la nariz mientras los ojos lo siguen. Esta es una manera para descubrir si una persona padece de insuficiencia de convergencia que, según señala el oftalmólogo Brian Mohney, puede estar acompañado de dolor de cabeza y cansancio ocular.
El Instituto Mayo Clinic afirma que, afortunadamente, la convergencia insuficiente mejora con terapia visual que incluye ejercicios para ayudar a los ojos a enfocar. De todos modos, los especialistas del rubro recomiendan los controles periódicos para poder tener un control adecuado de la salud de los ojos, detectar a tiempo alguna afección y, en caso de ser necesario, implementar el tratamiento adecuado lo antes posible.
akv