Muchos alimentos que por lo general incluimos en nuestra dieta como postres o simples gustos gastronómicos que nos damos, pueden interferir positivamente en el cuidado de la salud y tal vez no lo sabemos.
Resulta interesante entonces conocer sobre algunos de esos productos que nos acompañan y tienen grandes propiedades.
En esta oportunidad, nos centraremos en un dulce natural que, además de ser exquisito, evita la retención de líquidos y elimina grasas y toxinas del cuerpo. Se trata del dulce producido con membrillo, una fruta originaria de zonas euroasiáticas pero con presencia en diferentes rincones del mundo.
Leer más: Alternativas de aceites sanos y nutritivos para reemplazar al oliva en tus recetas
El dulce de membrillo ofrece importantes beneficios para la salud debido a su contenido de potasio, fibra, ácido málico, calcio, vitamina C y pectina, según datos difundidos por la Fundación Española de Nutrición y por la Base de datos española de composición de alimentos (BEDCA).
Las cualidades nutricionales de este alimento se reflejan en las propiedades y efectos que ofrece ya que el membrillo ayuda a mejorar la digestión, influyendo en el proceso de eliminación de grasas y toxinas del cuerpo. Según expresa la dietista y nutricionista Patricia Ortega, esta fruta ofrece un bajo aporte calórico y de azúcares por lo que es una aliada en dietas para reducir el peso corporal.
Leer más: ¿Cómo puedo saber cuál es mi estado físico y cada cuánto debo revisarlo?
Por otro lado, esta fruta actúa como un diurético que ayuda a evitar la retención de líquidos y esto se debe al potasio que aporta a nuestro organismo y su bajo contenido en sodio, según apreciaciones de la nutricionista Mónica Carreira. Además, colabora en el cuidado del hígado y del corazón ya que los efectos señalados del membrillo reducen los niveles de colesterol y mantienen la presión arterial en niveles adecuados. Por lo tanto, se trata de un alimento recomendado para el cuidado de la salud en general y que deberías incluir en tu dieta.
Incluir esta fruta en nuestra dieta es muy fácil y lo más recomendado es hacerlo al preparar el dulce de membrillo ya que crudo ofrece una consistencia dura y de agrio sabor. Si se lo cocina, este alimento puede acompañarse con granola, yogures o cereales.