Las personas adquirimos mediante la alimentación los nutrientes que le permiten tener una salud y fuerte y garantizar el funcionamiento del organismo. Además, obtienen la energía para que el cuerpo se encargue de realizar todas las acciones que le corresponden y es por ello que saber alimentarse es fundamental.
Una alimentación saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas, explica la Organización Panamericana de la Salud. Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú precisa que los resultados mejoran si son parte de un estilo de vida saludable, como por ejemplo realizar actividad física diaria por 30 minutos.
Lee también: La primera actividad que necesita tu cerebro al despertar, según la ciencia
Una infusión estimulante
Es en este marco que existen ciertos alimentos y bebidas que son parte de la cotidianeidad de las personas, como así también de la tradición de ciertos países y ciudades. Podemos nombrar al café como una de las bebidas más elegidas, al menos a la hora del desayuno, ya que es considerado como una ayuda de energía extra para comenzar el día.
Más allá de su popularidad, el café consumido en exceso puede traer consecuencias negativas para la salud y, en algunos casos puntuales, no es aconsejada para algunas personas. Es por eso que aparecen algunas alternativas que cumplen funciones similares y en este caso destacamos una desconocida infusión, originario de los Estados Unidos, que es un excelente estimulante natural: el té yaupon.
Leer también: Si vas a preparar hamburguesas, sigue la fórmula perfecta que elaboró un estudio de Oxford
El té yaupon es una infusión que contiene cafeína, una sustancia que ofrece un efecto estimulante para el sistema nervioso central y también como diurético. La Universidad de Harvard señala que esto también se debe a su contenido de ácido clorogénico y a la liberación de teobromina, que aumenta el flujo sanguíneo y puede incrementar la energía.
A pesar de que algunos estudios relacionan al té yaupon con el café, este ofrece un efecto un poco más suave, por lo que es una infusión ideal para estar estimulados pero sin el miedo de padecer efectos secundarios. Sumarlo a nuestra rutina de alimentación se convierte en una excelente decisión, siempre y cuando tenga la consulta médica de por medio.