Ya no hay dudas de que el consumo de frutas y verduras forman parte de una dieta balanceada y apuntada al cuidado de la salud. Estos productos de la naturaleza, sumados a algunas carnes, conforman las principales fuentes de vitaminas, minerales, proteínas y nutrientes que el organismo humano precisa para su supervivencia.
Todo el cuerpo humano está ligado a los alimentos que consumimos y a la realización de alguna actividad física. El cerebro es uno de ellos que precisa de mantenerse activo mediante la ejercitación que nos puede dar la lectura y la socialización, entre otros, y de alimentos como frutas, verduras, legumbres y granos que protegen a nuestras neuronas.
Leer más: La exquisita hierba natural que puedes preparar en infusión para bajar la fiebre
Una fruta para el cerebro
El Instituto Mayo Clinic señala que las neuronas son células nerviosas consideradas como la unidad básica de comunicación en el sistema nervioso. Al respecto, pone el foco en el deterioro cognitivo que sucede con la edad y que puede incluir problemas de memoria, de lenguaje o de la capacidad de juicio. Cuidar de nuestro cerebro resulta muy importante y la alimentación puede ser una de nuestras mejores aliadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también muestra su preocupación por las consecuencias del envejecimiento remarcando los daños celulares y moleculares que las personas van sufriendo con el paso del tiempo. Es por ello que señala que las frutas son uno de los alimentos que debemos priorizar ya que aportan antioxidantes naturales a nuestro organismo y que colaboran con el cuidado de nuestras neuronas.
Leer más: 3 tipos de alimentos que previenen el glaucoma
Entre las frutas recomendadas para cuidar la salud de las neuronas se encuentran los arándanos, que desde la Universidad Harvard destacan porque colaboran con nuestra capacidad mental debido a su contenido de flavonoides. Desde el Hospital Brigham and Women's de esta universidad afirman, a través de un estudio, que esta fruta ha ayudado a ralentizar el deterioro de las funciones cognitivas.
Estas propiedades también han sido resaltadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México que especifica que los arándanos aportan un suplemento llamado NT 020, con un efecto positivo para la función cerebral. Los antioxidantes que contiene esta fruta protegen a las neuronas ya que combaten a los radicales libres que son causantes de los principales daños en ellas. Por lo tanto, no hay motivos para marginar a los arándanos de nuestra alimentación, sobre todo sabiendo que es un fruto muy versátil a la hora de su consumo.