Este sábado 14 de octubre acontecerá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Y es que el eclipse solar anular, que será visible en toda América, iniciará su camino en Estados Unidos y terminará en Brasil, de acuerdo con la Gaceta UNAM.
El eclipse podrá ser visto en la Ciudad de México en punto de las 9:36 horas, llegando a su máximo a las 11:09 y finalizando a las 12:50 de la tarde.
Por otra parte, se ha evidenciado que durante fenómenos naturales y astronómicos, los animales tienen cambios en su comportamiento, pero esto tiene una explicación científica.
Ron Fernández, neuroetólogo y posdoctorante de la Facultad de Ciencias de la UNAM asegura que el comportamiento de la fauna cambia durante los eclipses solares y aunque hace falta hacer más estudios, hay evidencias científicas que lo demuestran.
Lee también: ¿Cómo identificar lentes “piratas” de los que deben usarse para ver el eclipse solar sin riesgos?
¿De qué manera cambia el comportamiento de los animales?
Contrario a lo que se ve en las películas de ciencia ficción, en donde un lobo se transforma en humano bajo la luz de la luna llena, Thomas Alva Edison relató en 1878, que el comportamiento de los animales cambió durante el “primer gran eclipse de los Estados Unidos”.
Aunque Edison visitó una granja para probar uno de sus inventos, notó que en el momento en que oscurecía, los pollos que picoteaban en el corral regresaron al gallinero, y se echaron a dormir.
Ron Fernández, detalla en un artículo de la UNAM que hay registros de que las luciérnagas refulgen a mediodía, los perros comienzan a ladrar o aullar, los búhos ululan, los grillos cantan sin ser de noche y los mosquitos se levantan de entre la hierba para picar a las personas, cosa que sucede normalmente en las noches.
“A esto se le llama ciclo circadiano y tiende a mantenerse inalterable; sin embargo, si pasa algo extraordinario como el cambio abrupto de luz a oscuridad que viene aparejado con los eclipses, veremos que algunas criaturas nocturnas se activarán, otras de hábitos diurnos se aletargarán y especies que usan al sol como brújula se desorientarán y perderán rumbo”, describe el artículo de la UNAM.
Lee también: Eclipse solar anular 2023: ¿Qué es la retinopatía solar y cómo evitar padecerla?
¿Cómo documentar algo inusual tras el eclipse solar?
El investigador Ron Fernández, menciona en el artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México que los eclipses de 2023 y 2024 son una excelente oportunidad para hacer ciencia ciudadana.
Es decir, aquellos interesados en mostrar evidencia del cambio de comportamiento de los animales durante el eclipse solar anular del próximo sábado pueden hacerlo en el sitio https://soundsinthedarkness.org/
“Los interesados pueden inscribirse y participar como observadores, recolectores de sonidos, analistas de datos o como promotores de esta actividad entre sus vecinos, colegas de instituto o amigos”, subraya.
Para que la evidencia tenga más valor, puedes basarte de fotos, audios o videos. No olvides que no debes ver el eclipse de forma directa o podrías dañar tu vista de forma permanente.
Lee también: 5 lugares para ver el eclipse solar anular en CDMX y alrededores
También te interesará:
¿Qué es el mercado gris y por qué Samsung bloqueará desde hoy los celulares comprados en él?
¿Cómo es el color de la orina en las personas que sufren insuficiencia renal?
¿Qué ocasiona la deficiencia de vitamina D en el organismo?
ayef/sal