El colágeno, esa proteína fundamental para mantener la piel firme y joven, es el secreto detrás de una apariencia radiante. A medida que envejecemos, la producción de este en nuestro cuerpo disminuye, lo que puede llevar a la pérdida de elasticidad y la formación de arrugas en la piel. Sin embargo, hay buenas noticias: podemos estimular y apoyar la producción de colágeno a través de una dieta equilibrada.
El colágeno es una proteína estructural que constituye la base de la piel, el cabello y las uñas. Es responsable de proporcionar firmeza y elasticidad a la piel, manteniéndola suave y joven. Con el tiempo, factores como la exposición al sol, la dieta pobre y el envejecimiento reducen su producción natural. “Todo lo que comemos al final se refleja en nuestra salud y por supuesto, también se relaciona con el colágeno”, afirma Juanita Uribe, especialista en nutrición, bienestar, endocrinología y salud hormonal.
Leer más 3 plantas ideales para aromatizar tu hogar
Alimentos que estimulan el colágeno
Lo cierto es que el envejecimiento natural, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente: a partir de los 40 años, el organismo produce casi la mitad de colágeno que en la adolescencia. Por esta razón, acá te presentamos cómo puedes fomentar la producción de colágeno y mantener una piel radiante con alimentos y cuidados específicos.
- Pescado y gelatina de pata: Ricos en colágeno, estos alimentos son aliados para estimular su producción.
- Carne y pollo: Contribuyen a mantener niveles adecuados de colágeno en el organismo.
- Ajonjolí o sésamo: Este alimento, además de brindar colágeno, aporta antioxidantes y minerales como magnesio, fósforo o hierro, favoreciendo la salud general. Se trata de semillas pequeñas de color negro, amarillo, gris y rojo que ayudan a la prevención de diferentes malestares del organismo, por ejemplo, contribuyen a reducir el colesterol y aliviar el estreñimiento.
Además de estimular la producción de colágeno, el ajonjolí ofrece minerales como magnesio y fósforo, junto con vitaminas B1, B3 y B6, beneficiosas para el sistema nervioso y la salud en general.
"Es fundamental consumir alimentos ricos en vitamina C como el tomate, los frutos rojos, la espinaca, el brócoli, los pimientos, el melón y la sandía, entre otros. El huevo de gallina y los caldos que se cocinan con legumbres, carnes, pescado o hueso también aportan gran cantidad de nutrientes ricos en colágeno”, agregó Juanita Uribe, especialista en nutrición, bienestar, endocrinología y salud hormonal.
Leer más Estas son las plantas ideales para combatir los síntomas de la menopausia
Suplementos para la producción de colágeno
Además de los alimentos, los suplementos como la vitamina C, el colágeno hidrolizado y el ácido hialurónico pueden respaldar la síntesis de colágeno y mejorar la salud de la piel desde el interior. A esto, se le suma como esencial una buena hidratación y utilizar protector solar, limpiar la piel adecuadamente y aplicar productos tópicos con ingredientes como retinol y péptidos, ya que pueden complementar la alimentación para mantener la piel radiante y nutrida.
¿Qué sucede al consumir colágeno diariamente?
- Contribuye a la nutrición y fortalecimiento de los músculos.
- Participa en la regeneración celular, favoreciendo la reducción de cicatrices.
- El colágeno tipo II (presente en cartílagos) puede mejorar el estado de las articulaciones.
Antes de incorporar suplementos, es vital consultar con un médico y nutricionista para garantizar la seguridad y eficacia. Los suplementos suelen provenir de huesos y piel de animales, no siendo aptos para veganos o vegetarianos. En este contexto, una dieta equilibrada, rica en nutrientes que favorezcan la producción de colágeno, combinada con hábitos saludables, es la clave para una piel sana y con una apariencia juvenil a lo largo del tiempo.
También te interesará
El hábito que te llevará al éxito si lo practicas todas las noches, según Bill Gates
Propiedades medicinales que no conocías de la flor de jacaranda