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Antes, el AICM se llamaba Aeropuerto Central, y su primer vuelo fue a Acapulco

El tráfico aéreo de la capital tenía su punto de partida y de llegada en esta zona desde décadas atrás. Una inauguración tardía, tras lograrse infraestructura adecuada, tuvo lugar durante el sexenio de Miguel Alemán

Antes, el AICM se llamaba Aeropuerto Central, y su primer vuelo fue a Acapulco
23/03/2022 |21:41
Redacción
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Las instalaciones de lo que ahora se llama AICM se estrenaron con un vuelo desde la capital hasta Acapulco , Guerrero; luego, el Aeropuerto Central, como se llamaba antes, cobró gran importancia en México: es ahí donde aterrizaron jefes de Estado como John F. Kennedy y estrellas como Marilyn Monroe cuando visitaron nuestro país.

El hoy Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ) Benito Juárez fue por casi un siglo el área principal de aterrizaje y despegue de aeronaves para la capital, pues desde tiempos de la Revolución ya se hablaba del Aeródromo de Balbuena.

Antes, el AICM se llamaba Aeropuerto Central, y su primer vuelo fue a Acapulco

El 19 de noviembre de 1952, en el marco de la inauguración del "Aeropuerto Central", aterrizaron en México dos de los aviones más grandes de la época: un Strato Cruiser y un Strato Clipper, el mayor que visitara el país hasta el momento. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

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Con el tiempo este “puerto aéreo” demandó infraestructura más apropiada. Así fue como el AICM comenzó a crecer y a conformarse.

El 19 de noviembre de 1952 el entonces presidente Miguel Alemán inauguró el llamado “ Aeropuerto Central ”, tras años de obras y servicio, con instalaciones más modernas y adecuadas para la creciente demanda de vuelos nacionales e internacionales.

Antes, el AICM se llamaba Aeropuerto Central, y su primer vuelo fue a Acapulco

Así reportó EL UNIVERSAL la inauguración del aeropuerto cuya alta demanda condujo en años recientes a la construcción del AIFA.

Las notas del periódico informaron que la construcción contó con un presupuesto de 55 millones de pesos que se repartieron entre las pistas de aterrizaje (36 millones) y la “estación de pasajeros”, que sería parte de la actual Terminal 1 del AICM .

Al inicio destacaban tres “unidades” principales: el ala nacional, una zona central y el ala internacional, donde se encontraban las oficinas de Aduana, Migración y Sanidad. Ambas alas compartían servicios de telégrafo, correo, teléfono, cafetería y agencias de turismo e información.

Agustín García López, quien era el secretario de Comunicaciones, señaló que los vuelos comerciales en México habían pasado de 89 mil 242 pasajeros en 1940 a más de un millón para 1952.

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En la década de los 50 se consideraba al Strato Cruiser un gigante entre las naves aéreas. Wikimedia Commons/Museo del Aire y el Espacio de San Diego.

Con la construcción de la pista principal, la prolongación y rehabilitación de otras, así como modificaciones de la misma “estación”, se planeaba asegurar que el aeropuerto resultara funcional pese al aumento del tráfico aéreo .

Hasta antes de la pandemia, en 2019, el AICM alcanzó un récord de 50 millones de pasajeros en un año.

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