Un eclipse solar híbrido, también conocido como eclipse anular-total, es un tipo de eclipse solar en el que la sombra de la Luna sobre la Tierra presenta una combinación de dos tipos de eclipses: un eclipse anular y un eclipse total.
De tal modo que la Luna se observará delante del Sol como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Así se produce la ilusión de un "anillo de fuego" alrededor del satélite natural.
Es muy importante usar lentes especiales para ver cualquier tipo de eclipse solar, incluido un eclipse solar híbrido. Observar el Sol directamente, incluso durante un eclipse parcial, puede causar daño permanente e irreversible a los ojos, incluyendo ceguera.
Lee también ¿Qué es un eclipse solar híbrido? El evento astronómico más esperado de abril 2023
Los lentes de eclipse solar están diseñados específicamente para bloquear los rayos dañinos del Sol, como la luz ultravioleta y los rayos infrarrojos. Estos lentes deben cumplir con las especificaciones de seguridad internacionales ISO 12312-2.
Asimismo, no se debe mirar directamente al sol a través de gafas de sol normales, vidrios ahumados, telescopios o binoculares, ya que estos no proporcionan la protección adecuada.
También hay otras formas seguras de observar un eclipse solar híbrido, como a través de proyectores solares o mediante el uso de filtros solares especiales en los telescopios y cámaras.
Lee también ¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?
El eclipse solar híbrido 2023 ocurrirá el próximo 20 de abril; sin embargo, solo será visible en las costas de Australia, Papúa en Indonesia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea.
Con información de Fernanda Ortiz Hernández.
aosr